14 may. 2024

Cartes ordena aprobar veto a ley que privilegia a pilotos paraguayos

El Senado convocó a sesión extraordinaria para tratar el veto del Poder Ejecutivo a la modificación del Código Aeronáutico.

El presidente Horacio Cartes vetó totalmente la ley que modifica el artículo 93 Código Aeronáutico, pero la Cámara de Diputados (cámara de origen) rechazó el veto. Como la Cámara de Senadores no trató el veto en su sesión ordinaria de anteayer, la normativa iba a tener sanción automática el próximo martes 4 de noviembre y quedaría sentada la postura de los parlamentarios.

Así, parecía que los obreros aeronáuticos paraguayos (pilotos, azafatas, controladores, mecánicos) ganaban la disputa a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y a la aerolínea TAM Mercosur, pero ayer la Cámara Alta hizo el llamado a la sesión extraordinaria, fijada entonces para el próximo martes a las 9.30.

Según informaciones recogidas en el Congreso, el propio Cartes ordenó que se trate y se apruebe el veto, con el fin de permitir que pilotos extranjeros sigan operando aviones que tienen matrícula paraguaya y en aerolíneas con certificado de explotador nacional. Actualmente, solo TAM es explotador nacional, por lo que tiene libertad absoluta de utilizar las rutas aéreas del Estado y volar adónde desee. Es decir, solamente esta aerolínea se verá obligada a contratar personal paraguayo, no así las demás empresas que operan en el país, ya que tienen matrícula extranjera.

POSTURAS. La modificación del Código establece que solo los profesionales que tengan nacionalidad paraguaya podrán realizar funciones a bordo de aeronaves con matrícula paraguaya, o aeronaves arrendadas por operadores o explotadores nacionales (el caso de TAM). Los extranjeros podrán ser contratados, como máximo, por 18 meses y luego deberán ser reemplazados totalmente por personal nacional.

Durante una larga batalla, los profesionales paraguayos aseguraron que el país necesita una ley que proteja a los trabajadores aeronáuticos nacionales (ver infografía). Explicaron que ya están siendo muy perjudicados porque TAM empezó a contratar extranjeros, alegando que no existen profesionales locales capacitados. Recordaron que las aerolíneas Sol del Paraguay, Aerosur Paraguay y Macair Jet tuvieron la matrícula paraguaya y certificado de explotador nacional, pero no contrataron pilotos locales mientras operaron.

Dinac y TAM están en contra de esta normativa porque aseguran que es muy rígida y no se puede obligar a contratar pilotos nacionales, dado que aún no existen muchos aviadores calificados. Luis Aguirre, presidente de Dinac, explicó que se necesita un proceso para formar copilotos y pilotos paraguayos, ya que vuelan, en promedio, 800 horas al año y necesitan 4.000 horas de vuelo para poder ser comandantes en TAM.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.