4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 24 de noviembre de 2016, 01:00

Cartes nombra en el Senave a un ex intendente colorado

A través del decreto Nº 6.376/16, el presidente Horacio Cartes designó en la tarde noche de ayer a Óscar Esteban Cabrera Narváez como nuevo titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), un organismo eminentemente técnico.

El mismo se desempeñó como intendente municipal de Guarambaré, y últimamente ocupaba el cargo de director ejecutivo interino del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), del Ministerio de Agricultura (MAG).

Cabrera sucede en el cargo a Alfredo Gryciuk Almeida, quien había asumido el 21 de diciembre de 2015, sucediendo en el cargo a Francisco Regis Mereles.

Gryciuk Almeida, presidente saliente del ente, era duramente cuestionado por los productores, entre ellos de papa y cebolleros, quienes reclamaban un mayor compromiso de las autoridades para el combate al contrabando que afecta de manera directa al rubro.

Los labriegos exigían que cada bolsa de cebolla cueste G. 35.000 o incluso G. 50.000, porque actualmente solo logran comercializar cada una por G. 20. 000 y G. 25.000, debido a que el mercado nacional está saturado de cebollas extranjeras

Una de las medidas tomadas por el ahora ex titular de Senave fue la utilización de mayor tecnología para controlar agroquímicos.

Oficialmente se desconoce el motivo del cambio de Gryciuk Almeida. El presidente del Senave es nombrado directamente por el Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Ganadería, señala el considerando del decreto refrendado por el jefe de Estado.

El nombramiento de Cabrera Narváez se produce tan solo un día después de que haya sido nombrado un seccionalero en un cargo clave de Aduanas.

El pasado martes, Nelson Valiente nombró a Ernaldo Cardozo jefe de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA). Es presidente de la seccional 42, sindicalista del ente y fuerte operador cartista en la última convención.

Por estas movidas, se deduce que Cartes comienza a nombrar a seccionaleros en puestos claves de recaudación y de combate al contrabando de productos y así dejar aislados a los técnicos.