30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
24°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
18°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Nublado con chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 27 de diciembre de 2016, 11:58

Cartes firma decreto para convocar a sesión extra y tratar veto al Presupuesto

El presidente de la República, Horacio Cartes, firmó este martes el decreto por el cual convoca a sesión extraordinaria a ambas cámaras legislativas. El documento se redactó luego de la falta de votos en la Comisión Permanente.

El asesor jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy, informó que el mandatario firmó el decreto para la convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores y la de Diputados, informó el periodista de ÚH, César Larré.

Una vez remitido el documento al Poder Legislativo, la Comisión Permanente del Congreso, presidida por el diputado Ariel Oviedo, deberá realizar el llamado a la Cámara de Diputados en las próximas 48 horas para analizar el veto total al Presupuesto General 2017.

El jefe de Estado se vio obligado a firmar el decreto luego de que los parlamentarios no reunieran este martes los votos necesarios para realizar el llamado a ambas cámaras legislativas.

Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, compuesta por senadores y diputados, necesitaban de 12 votos para poder convocar a sesión extraordinaria a ambas cámaras legislativas para tratar el veto al Presupuesto 2017.

Sin embargo, en la votación solo se logró reunir 8 votos a favor y, en consecuencia, no se logró llamar al pleno del Senado y de Diputados.

El Poder Ejecutivo oficializó su decisión de vetar totalmente la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2017, debido a las significativas modificaciones que introdujo el Senado al proyecto original.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, acompañado del jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira, explicó, en conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga, que esta decisión del Ejecutivo se debe a "la imperiosa necesidad de salvaguardar el bienestar de la gente, la estabilidad macroeconómica y de las finanzas públicas, así como proteger la imagen del país ante la comunidad internacional".

Es la primera vez, desde la vigencia de la Constitución de 1992, que el Ejecutivo decide vetar el Presupuesto General de la Nación. El ex presidente Nicanor Duarte Frutos lo había intentado, pero luego había desistido por las implicancias políticas y jurídicas que podría traer.