26 abr. 2024

Cartes elogió su gestión y acusó a sus detractores de prebendarios

En su informe ante el Congreso, el presidente afirmó que los problemas del país son producto de la contratación descontrolada de funcionarios públicos. No hizo autocrítica y habló de las maravillas.

En el Congreso.  Cartes usó  parte de su discurso para arremeter contra sus detractores.

En el Congreso. Cartes usó parte de su discurso para arremeter contra sus detractores.

El presidente Horacio Cartes arremetió ayer contra sus detractores de la oposición a los que acusó de aumentar el sistema prebendario en la Función Pública, principalmente durante los gobiernos de Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos.

Fue durante la rendición de cuentas, la tercera de su mandato, ante el Congreso Nacional. Su discurso se extendió durante cincuenta minutos, ante el pleno de ambas Cámaras del Congreso, cuya mesa directiva está encabezada por el liberal Roberto Acevedo y el colorado Hugo Velázquez.

La primera parte del discurso tuvo un fuerte tinte político. Cartes pidió a los legisladores “a superar esa mediocre forma de hacer política y el electoralismo permanente”. “Demostremos a la gente que podemos superar esa mediocre forma de hacer política. Esa que no reconoce como la mejor forma de la confrontación y descalificación personal”, fustigó.

Remarcó que el problema de este Gobierno no es la gestión, sino las críticas que vienen del disgusto de los políticos que no comulgan con el nuevo modelo, sino que defienden el viejo modelo del clientelismo.

“Revisamos errores del pasado no para repetirlos. Nosotros no estamos utilizando el Gobierno para ganar las próximas elecciones”, aseveró.

Cartes apuntó que el déficit en infraestructura en el país es consecuencia de la contratación descontrolada de funcionarios públicos desde el 2003 hasta el 2013 para consolidar estructuras políticas electorales a costa del Estado. Remarcó que el gasto en salarios creció de USD 490 a USD 2.990 millones en comparación a gobiernos anteriores.

Al ejercer una férrea defensa de su gobierno, insistió en que los ataques políticos son de aquellos que prefieren la prebenda y la corrupción. “Estas críticas internas no se compadecen de los números fríos (de su gestión)”, remarcó.

país DE LAS maravillas. En su informe hubo poca autocrítica y al presentar las cifras de su gobierno, habló de las “maravillas” de su gestión.

En todo momento se comparó con el gobierno de Lugo y Nicanor. Se jactó de la transparencia que impulsa su gobierno en el manejo de la cosa pública. Habló de reducción de pobreza, que aumentó la construcción de viviendas sociales, que redujo la tasa de desempleo, y que ahorró dinero en Petropar y en la Procuraduría.

En materia de salud mencionó que duplicó la provisión de medicamentos. Dio cifras y remarcó que hay una inversión de G. 382.000 millones en el rubro de construcción en 14 obras. Explicó que con la plata de Itaipú compraron 75 ambulancias a un precio de USD 46.000 cada uno, mucho menor en comparación con otros gobiernos. “Verifiquen qué marcas se compraban antes que costaban entre USD 80 y 90.000. Eran marcas gatito, eran miau. Hoy tenemos las mejores marcas a mitad de precio”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.