5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 25 de noviembre de 2016, 10:20

Cartes dice que lucha contra violencia a mujeres debe ser "causa nacional"

El presidente Horacio Cartes dijo este viernes que la lucha contra la violencia a las mujeres debe ser "una causa nacional" en Paraguay, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
EFE

"La lucha contra la violencia hacia las mujeres deber ser una causa nacional, por eso es preciso contar con una Ley de Protección integral a las Mujeres Contra toda Forma de Violencia", dijo Cartes en su cuenta social.

Asimismo se comprometió a "seguir trabajando en políticas públicas para que todas las mujeres y las niñas se desarrollen en una sociedad más justa".

En ese sentido, el mandatario instó a todos los estamentos del Poder Ejecutivo a "redoblar sus esfuerzos para erradicar la violencia en nuestro país" e hizo un llamado a los tres poderes del Estado a actuar de forma conjunta en ese objetivo.

Cartes también emplazó a la sociedad a resguardar por la integridad de las mujeres denunciando los casos de violencia al número 137, de SOS Mujer, línea gratuita disponible las 24 horas.

El Senado paraguayo aprobó la semana pasada la ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, que tipifica el feminicidio y contempla medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos.

La ley fue sancionada tras eliminarse del texto la palabra "género", ante el temor de los legisladores más conservadores y de la Conferencia Episcopal de que pudiera aplicarse a las personas transexuales y transgénero, colectivo que ha sido víctima de al menos 54 asesinatos sin esclarecer desde 1989.

Al menos 35 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2016 en Paraguay, según las cifras oficiales, y el Ministerio de la Mujer estima que, cada nueve días, una mujer es asesinada por el hecho de serlo en el país.

Según datos de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), entre enero y octubre de 2015 se contabilizaron en el país 5.164 denuncias por algún tipo de violencia, de los que el 86 % de las víctimas fueron mujeres y niñas.

En enero pasado, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas recriminó a Paraguay, durante su Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos, los altos índices de violencia contra las mujeres en el país.