26 abr. 2024

Cartes dice que lucha contra violencia a mujeres debe ser “causa nacional”

El presidente Horacio Cartes dijo este viernes que la lucha contra la violencia a las mujeres debe ser “una causa nacional” en Paraguay, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

cartes adultos mayores.jpg

Foto: www.ip.gov.py

EFE

“La lucha contra la violencia hacia las mujeres deber ser una causa nacional, por eso es preciso contar con una Ley de Protección integral a las Mujeres Contra toda Forma de Violencia”, dijo Cartes en su cuenta social.

Asimismo se comprometió a “seguir trabajando en políticas públicas para que todas las mujeres y las niñas se desarrollen en una sociedad más justa”.

En ese sentido, el mandatario instó a todos los estamentos del Poder Ejecutivo a “redoblar sus esfuerzos para erradicar la violencia en nuestro país” e hizo un llamado a los tres poderes del Estado a actuar de forma conjunta en ese objetivo.

Cartes también emplazó a la sociedad a resguardar por la integridad de las mujeres denunciando los casos de violencia al número 137, de SOS Mujer, línea gratuita disponible las 24 horas.

El Senado paraguayo aprobó la semana pasada la ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, que tipifica el feminicidio y contempla medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos.

La ley fue sancionada tras eliminarse del texto la palabra “género”, ante el temor de los legisladores más conservadores y de la Conferencia Episcopal de que pudiera aplicarse a las personas transexuales y transgénero, colectivo que ha sido víctima de al menos 54 asesinatos sin esclarecer desde 1989.

Al menos 35 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2016 en Paraguay, según las cifras oficiales, y el Ministerio de la Mujer estima que, cada nueve días, una mujer es asesinada por el hecho de serlo en el país.

Según datos de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), entre enero y octubre de 2015 se contabilizaron en el país 5.164 denuncias por algún tipo de violencia, de los que el 86 % de las víctimas fueron mujeres y niñas.

En enero pasado, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas recriminó a Paraguay, durante su Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos, los altos índices de violencia contra las mujeres en el país.

Más contenido de esta sección
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.
Familiares de un hombre que murió tras ser chocado por una turba de motociclistas que formaban parte de una supuesta carrera clandestina en Itá piden justicia y denuncian inacción por parte de la Fiscalía. Señalan que los responsables del hecho ya están libres.
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay, pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable; algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás no conocías.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia, que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 21 años perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían adictos.