11 may. 2024

Cartes destituye a tres directores del nuevo Ministerio de Trabajo

El Poder Ejecutivo realizó movidas en el nuevo Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, recientemente creado por el Gobierno y que está a cargo de Guillermo Sosa. Mediante tres decretos presidenciales fueron removidos de sus cargos los directores regionales del Ministerio.

Movidas.  El presidente Cartes firmó tres decretos que ponen fin a nombramiento de directores regionales del Ministerio.

Movidas. El presidente Cartes firmó tres decretos que ponen fin a nombramiento de directores regionales del Ministerio.

A través del Decreto 1489, fue removido del cargo de director regional del Trabajo del Departamento de Cordillera Ariel Vázquez Peralta. Este fue nombrado durante el mandato de Fernando Lugo el 27 de abril de 2010.

Otro funcionario removido es Luis Arnaldo Estigarribia Domínguez, quien ejercía el cargo de director de la oficina del Departamento de Concepción, específicamente del programa de vigilancia de la aplicación de las normas laborales. Mediante el Decreto 1488, Cartes puso fin al nombramiento que tiene desde el 1 de diciembre de 2009. Estigarribia es afiliado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Finalmente, el Decreto presidencial 1487 pone fin a las funciones de Manuel Leoncio Mercado Villasboa, que fue destituido del cargo de director de la dirección regional del Trabajo del Departamento de Caaguazú. El funcionario fue nombrado también bajo el gobierno de Lugo, el 8 de agosto de 2011. Este también figura en el padrón liberal.

presiones. Hasta el momento, Cartes aún no nombró a los nuevos directores regionales en reemplazo de los nombrados en la administración anterior. Mientra tanto, los colorados se van posicionando paulatinamente en los cargos del Gobierno, luego de permanecer cinco años en la llanura.

A través de sus principales líderes, los dirigentes de base están presionando por copar más cargos, recalcando que ellos apoyaron la candidatura de Horacio Cartes, en las generales del 21 de abril.

A pocos días de que se cumpla el primer año de victoria electoral, esperan el respaldo del Ejecutivo.

Sosa asumió como ministro del Ministerio de Trabajo, luego de la huelga de las centrales obreras y sindicales.

Dicha institución cuenta con G. 22.500 millones en su presupuesto y alrededor de 250 empleados. Estos requieren de mayor recurso para atender la nueva demanda.

Antes del nombramiento de Sosa hubo un fuerte lobby de parte de los colorados para lograr que Mario Morel Pintos, ex candidato a gobernador de Central, sea nombrado ministro. Sin embargo, no prosperaron en su presión. Luego hicieron lo mismo para que Víctor Molas, presidente de la seccional Nº 1 de Fernando de la Mora, sea nombrado como director del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Tampoco avanzaron en su proyecto, ya que el mandatario decidió ubicar a un técnico al frente de dicha dependencia estatal. Ahora, los colorados esperan lograr posicionar a sus representantes en las tres direcciones vacantes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.