30 abr. 2024

Cartes destaca producción de energía limpia en Paraguay

En ocasión de la Cumbre sobre el Cambio Climático en París, el presidente de la República, Horacio Cartes, resaltó la producción de energía limpia y renovable en el país mediante las represas de Itaipú y Yacyretá para evitar un mayor consumo de combustibles fósiles.

Cartes.jpg

Cartes en París. Foto: Captura.

Cartes fue el primer orador en la inauguración oficial de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) que se realiza en la ciudad de París, Francia. El evento congrega a 195 jefes de Estados para tratar los desafíos que representa el medio ambiente.

“A nuestra generación, a nosotros mismos, nos toca vivir un tiempo crucial, tenemos la enorme e impostergable necesidad de asumir el desafío ambiental que vivimos y esta cumbre es la oportunidad de tomar medidas urgentes para combatir las causas y consecuencias del cambio climático”, comenzó diciendo el jefe de Estado.

Recordó la encíclica realizada por el papa Francisco, en la que advertía sobre la crisis ambiental y abogaba por proteger las fuentes de vida, teniendo en cuenta que en las últimas décadas se sufrieron grandes daños.

“Hoy nos corresponde cambiar la historia y revertir el fracaso de las cumbres mundiales sobre ambiente”, expresó Cartes.

ENERGÍA LIMPIA. El mandatario resaltó que el Paraguay cuenta con energía sostenible, abundante agua dulce, suelo fértil y una biodiversidad importante. Dijo que el país es también el mayor exportador de energía limpia y renovable del mundo.

“Somos uno de los pocos países que consume casi el 100% de fuente limpia y renovable”, sostuvo al tiempo de valorar el récord mundial de energía eléctrica que ostenta la represa Binacional de Itaipú y que evita el uso de más de 400 barriles de petróleo por día y, con ello, la emisión de 88 millones de dióxido de carbono (CO2), por año.

Indicó, además, que la hidroeléctrica protege más de 100.000 hectáreas de bosque, lo que permite generar oxígeno para más de 20 millones de personas. En ese aspecto, también resaltó que la Entidad Nacional Yacyretá protege unas 20.000 hectáreas de bosque.

Cartes resaltó la producción de alimentos en el país con buenas prácticas agrícolas y con menos emisiones de gases invernadero en los procesos productivos.

BOSQUES. Detalló que el Paraguay posee 18.500.000 hectáreas de bosques, que representan el 45% del territorio que dan 2.9 hectáreas de bosque per cápita. De ese total, señaló que el 15% corresponde a áreas silvestres protegidas.

Refirió que el Gobierno ejecuta programas para evitar la deforestación y la reforestación nacional para disminuir la presión sobre los bosques nativos, desarrollando una matriz energética sostenible.

Otro aspecto mencionado por el titular del Ejecutivo fue la renovación de la flota de buses para el transporte público, apostando a nuevas tecnologías para reducir el consumo de combustibles fósiles y la inversión histórica en infraestructura sanitaria para mejorar los recursos hídricos y la calidad de la vida de la gente.

“Aunque el Paraguay no contribuya significativamente en las emisiones globales, sufrimos las consecuencias del cambio climático. El Paraguay ha presentado su propuesta de contribuciones a las naciones”, expresó Cartes.

Finalmente, manifestó la importancia de establecer acuerdos en esta conferencia sobre cambio climático porque se trata de la protección del planeta. Refirió que el éxito de esa reunión allanará el camino de las naciones para diseñar nuevas acciones en relación al clima.

“Cambiamos la historia, tomemos conciencia y escuchemos el llamado urgente de cuidar nuestra fuente de vida”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La Policía comunicó el hallazgo de un cuerpo sin vida en la habitación de un hotel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Se trata de Silvia Nardi Aranda, hermana de la ex modelo Julieta Nardi, que fue detenida en Argentina por un caso de tráfico de armas.
La estudiante Vivian Genes se presentó en la mañana de este martes ante la Justicia, luego de ordenarse su captura por ausentarse al juicio oral que enfrenta por la quema de Colorado Róga.
El cuerpo sin vida de un joven de 29 años fue encontrado en un camino vecinal del barrio San Cayetano de Asunción. El hombre presentaba un disparo de arma de fuego y la Policía está en plena tarea investigativa para esclarecer el hecho.
Dos estudiantes la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, filial de San Pedro de Ycuamandyyú, terminaron intoxicados en la fiesta de bienvenida de los alumnos del primer año.
Tras un proceso policial, fue detenido un escribano que está sospechado de cometer hechos de producción de documentos no auténticos relacionados a compra y venta de vehículos. El hombre ya estuvo bajo la lupa de la Justicia por la venta de una camioneta robada en Brasil.
La Dirección de Meteorología prevé un martes con clima cálido por la mañana y mucho más caluroso por la tarde. Además, persistirá el ambiente húmedo.