06 may. 2025

Cartes decreta Política Energética del país

El Decreto N.° 6092 por el cual se aprueba el proyecto de Política Energética para la República del Paraguay, fue aprobado por el Horacio Cartes. Juan Carlos López Moreira fue designado coordinador.

Estrategia.  Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete, conversa con el presidente  Cartes en la residencia presidencial.

Juan Carlos López Moreira fue designado coordinador del proyecto aprobado. Foto: Archivo ÚH.

El pedido fue radicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el apoyo de la Mesa Energética Nacional, informó la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República.

Desde el Ejecutivo manifestaron que son indispensables políticas de Estado orientadas a atender las necesidades de energía de la población y de todos los sectores productivos, con criterios de calidad, responsabilidad socioambiental y eficiencia.

El jefe de gabinete, Juan Carlos López Moreira, fue designado como coordinador; mientras que Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, como secretario ejecutivo. Esta última institución además brindará apoyo y asesoramiento técnico, legal y económico-financiero.

Integrantes de la mesa energética habían manifestado en junio de este año, cuando presentaron la propuesta, que la misma es con visión a largo plazo y con objetivos concretos, además de definir estrategias y acciones puntuales.

Más contenido de esta sección
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, dispuso el cierre temporal de la Antigua Penitenciaría Regional de Emboscada y del Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, por un período de 30 días, medida que entró en vigencia a partir del 28 de abril pasado.
Tres personas fueron sentenciadas a penas de entre 2 y 8 años de prisión tras ser halladas culpables por tráfico de drogas, luego de un juicio oral y público.
La Policía Nacional detuvo luego de un mes al sospechoso de robar un neceser con celulares y dinero en efectivo de un vehículo que estaba en una estación de servicio de Villa Elisa, Departamento Central.
Un partido de fútbol terminó en una batalla campal en San Joaquín, Departamento de Caaguazú. Una persona tuvo que ser asistida en un hospital.
Un procedimiento antidrogas realizado en la tarde de este lunes en la ciudad de General Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, Departamento de Canindeyú, derivó en la detención del hijo de un político local conocido en la zona.
El ministro del Interior, Enrique Riera, se refirió al plan Sumar, de lucha contra las drogas, y afirmó que por más que el programa estuvo bien diseñado, no llegó a cumplir su objetivo, obligando a las autoridades a modificarlo.