11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 28 de noviembre de 2016, 12:10

Cartes contra el Congreso: "Manejan el presupuesto para extorsionar"

El presidente Horacio Cartes cuestionó este lunes el trato del Presupuesto por parte del Congreso. Acusó a los parlamentarios, en especial a los del Senado, de utilizar esta herramienta "para extorsionar al Poder Judicial y crear cargos a sus seguidores".

"Si seguimos usando el presupuesto para beneficio propio como las universidades, si crean rubros para tener gente, señores, ya es hora de que el presupuesto sea para ustedes. Este es el único país del mundo donde el Congreso establece el presupuesto", dijo.

Cartes cuestionó que sea el Parlamento el que apruebe y maneje el presupuesto del Estado. Acusó a los legisladores de ser extorsionadores "para acceder a mayor poder".

"En otros países lo hace el Ejecutivo, y ellos rechazan, sugieren o aceptan. (Los parlamentarios) Manejan el presupuesto para extorsionar al Poder Judicial. Este 'aprobame o te hacemos juicio político'. ¿Por qué voy a callar? Si yo me debo a la gente", dijo el mandatario.

Horacio Cartes habló en el acto de entrega de certificados a alumnos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), realizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, informó el periodista de ÚH Roberto Santander.

El mismo mandatario dijo que no estaba previsto que él hable, pero se vio en la necesidad de realizar una "catarsis".

Recortes. El Senado analiza este lunes el proyecto presupuestario 2017. En el tratamiento punto por punto sugieren una serie de recortes a los bonos soberanos.

Para el ministro de Hacienda, Santiago Peña, la decisión de la Comisión del Senado de recomendar al plenario reducir a la mitad el monto de la emisión de bonos del Tesoro para el 2017 es una señal política para tratar de perjudicar al presidente Horacio Cartes, pero con un alto costo para la ciudadanía.

El proyecto de gastos estatales para el próximo año remitido por el Poder Ejecutivo asciende a G. 69,1 billones (USD 11.969 millones), la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de G. 69,7 billones (USD 12.058 millones), lo que representa G. 460.000 millones (USD 80,6 millones) más que el proyecto original.