El pedido aduce a los efectos de que Cárdenas pueda explicar detalles sobre la construcción de abastecimiento de agua potable en comunidades rurales.
Dicha solicitud fue remitida a los parlamentarios al día siguiente del pedido de interpelación. Cárdenas pidió que esta vez se apruebe la interpelación, se trata de su tercer pedido en lo que va de su gestión.
En las ocasiones anteriores el titular del Indert no reunió la cantidad de votos necesarios para ser interpelado, por lo que los pedidos fueron rechazados.
Además de las irregularidades en torno a los pozos de agua, otro motivo para la interpelación sería el caso de las tierras con raíz ilegítima, según documentos de Catastro.
En torno al caso de los pozos de agua, la Fiscalía de Delitos Económicos ya inició una investigación penal de oficio por presuntas coimas.
Se le sindica al funcionario del Indert Santiago Ochipinti, director del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), el hecho de supuestamente haber cobrado coimas a “constructoras” para ser contratadas con siderales sumas de dinero público en el proyecto de sistemas de abastecimiento de agua potable.
Se descubrió, por ejemplo, que varias constructoras son de reconocidos políticos del Partido Colorado. Se denunció, además, que muchas de las obras se encuentran inconclusas y abandonadas.