10 sept. 2025

Capturan en Argentina a “cerebro” del secuestro de Martín Hartmann

Una tarea de investigación e inteligencia de agentes de Antisecuestros de la Policía Nacional permitió la localización –en El Dorado, Argentina– del supuesto “cerebro” del secuestro del agroempresario de Itapúa Martín Hartmann.

cerebro detenido.jpg

Héctor Eliel Aguirre Almada (26), señalado como el jefe de la banda que había secuestrado al empresario Hartmann. Foto: Gentileza.

El hombre fue detenido por parte de efectivos de Gendarmería del vecino país, según informaron este viernes desde el Ministerio del Interior.

El trabajo conjunto entre los agentes policiales paraguayos y argentinos derivó en la captura del prófugo Héctor Eliel Aguirre Almada (26), señalado como el jefe de la banda que había secuestrado al empresario Hartmann el 17 de noviembre pasado en Alto Verá.

Los agentes de Antisecuestros realizaron la tarea en coordinación con sus pares argentinos hasta lograr la aprehensión del sospechoso de parte de los gendarmes.

Aguirre Almada tenía orden de captura internacional, con “difusión Roja”. El procedimiento se realizó específicamente en el barrio Pinares de ciudad de El Dorado, provincia de Misiones, República de Argentina.

Los intervinientes requisaron un arma de fuego, cargadores, municiones, varias cédulas de identidad de personas de nacionalidad paraguaya, chips, teléfonos celulares y una porción de marihuana.

La coordinación entre los agentes de Antisecuestro –regional Alto Paraná– y los efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina –provincia de Misiones– fue clave para el éxito del procedimiento, coincidieron en señalar los intervinientes.

Ya en oportunidad de la liberación de Martín Hartmann, que fue lograda por presión de la Policía Nacional 30 horas después del secuestro, sin pagar rescate, se había logrado la detención de otro implicado, Osmar Leonardo Lezcano Sanabria.

En esa ocasión ya se identificó al ahora detenido, Héctor Aguirre Almada, como jefe del grupo. Este permanece en sede de la Gendarmería, entre tanto se realizan trámites legales entre autoridades de ambos países para avanzar en la búsqueda de una futura extradición a nuestro país.

Más contenido de esta sección
El comentarista y activista conservador Charlie Kirk, un estrecho aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue asesinado este miércoles de un disparo en el cuello durante un evento en una universidad de Utah, EEUU. Este incidente hace temer un aumento de las tensiones en la ya polarizada escena política estadounidense.
El comentarista y activista conservador Charlie Kirk, un gran aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió un disparo este miércoles mientras intervenía en un evento en la Universidad Utah Valley, en EEUU. Tras ser trasladado a un hospital, finalmente falleció.
Un cadáver en estado de descomposición fue hallado en el portamaletas de un Tesla que fue incautado y está registrado a nombre de la estrella emergente del rap estadounidense D4vd, informaron la policía y los medios de comunicación este martes.
El papa León XIV calificó este martes de “realmente grave” el ataque israelí contra edificios residenciales en Doha, Catar, donde se encontraban líderes de Hamás, así como la evacuación de la ciudad de Gaza, al ser preguntado a su salida del Palacio de Castelgandolfo antes de regresar al Vaticano.
El papa León XIV canonizó a Carlo Acutis, un adolescente italiano que falleció en el 2006 a sus 15 años, por lo que es considerado el primer santo milenial y ya conocido como el patrón de internet, porque utilizaba la web para transmitir la palabra de Dios a sus coetáneos.
El Ejército de Nepal anunció este martes que asumirá el control de la seguridad tras la dimisión del primer ministro K.P. Sharma Oli, en medio de una ola de disturbios que causó al menos 25 muertos en las últimas horas y el incendio del edificio del Parlamento.