29 mar. 2024

Cannes no permitirá competir a filmes no estrenados en salas

El Festival de Cannes anunció este miércoles que a partir del año próximo no tolerará la excepción que ha terminado aceptando en esta edición con la plataforma digital Netflix, y todas las películas que compitan tendrán que ser estrenadas en salas comerciales francesas.

okja.jpg

Un fotograma de la película de Netflix “Okja”, de Bong Joon-ho, que no llegará a las salas de cine. Foto: indiewire.com.

EFE

“A partir de ahora cualquier película que quiera competir en Cannes tendrá que comprometerse previamente a ser distribuida en las salas francesas”, y eso se aplicará “desde la edición de 2018", indicaron los organizadores en un comunicado.

En la de este año, que se celebra del 17 al 28 de mayo, las dos cintas de Netflix -"Okja”, de Bong Joon Ho, y “The Meyerowitz Stories”, de Noah Baumbach- podrán disputar la Palma de Oro, aunque de forma excepcional, y eso aunque la empresa solo las va a distribuir por su plataforma digital.

El festival confirmó que estarán “en la selección oficial y en competición, tal y como ya se había anunciado el 13 de abril”, en respuesta a los “rumores” sobre la exclusión de ambas cintas.

Embed

Explicó que pidió a Netflix, “en vano, que aceptara que las dos películas puedan exhibirse para los espectadores en general en las salas de cine francesas y no solo para sus abonados”, y deploró no haber podido llegar a ningún acuerdo con la compañía.

Aunque el certamen saludó la llegada de un nuevo operador como Netflix que ha “decidido invertir en el cine”, insistió en su apoyo “al modo de explotación tradicional del cine en Francia y en el mundo”, es decir, a que se estrenen en las salas de cine comerciales para que puedan ser vistas por todo el público.

El Festival de Cannes dijo haber entendido la “inquietud” que han generado estas dos películas, y por eso impondrá la regla del estreno en los cines desde el año próximo.

La Federación Nacional de los Cines Franceses (FNCF) ya había planteado sus dudas sobre la difusión de las dos cintas de Netflix, ya que si ambas fuesen difundidas de forma simultánea en internet y en las salas podrían ser susceptibles de sanciones por parte del Centro Nacional de Cinematografía (CNC).

La FNCF se quejó, además, de que Netflix acabe de cerrar sus oficinas en Francia y que “desde hace años esquiva la normativa francesa y las reglas fiscales” que son las que permiten que existan “la mayoría de filmes franceses y extranjeros de la selección oficial”.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.