“Yo firmé ante una escribana que voy a ser presidente por cinco años porque fue motivo de muchos problemas. Voy a gobernar para todos los paraguayos y no para un solo partido”, afirmó Efraín Alegre.
Sacó una bandera paraguaya en medio del debate y los moderadores le llamaron la atención por estar prohibido.
Mientras que Mario Abdo Benítez señaló que la reelección presidencial es un tema que actualmente le interesa a pocos. “Si hay una reforma, el que convoca debe dar el ejemplo y no debe ser beneficiado con ningún artículo”, manifestó.
La reelección presidencial fue uno de los temas debatidos en casi todos los gobiernos de la transición democrática.
Sin embargo, una de las peores crisis se registró en los últimos años cuando un grupo de parlamentarios colorados, con apoyo de liberales, oviedistas y del Frente Guasu, intentaron introducir esa figura en la Constitución Nacional. Este intento provocó una gran movilización en la Plaza de Armas que terminó con el Congreso Nacional en llamas y un joven muerto en manos de la Policía.
Este único debate presidencial es una iniciativa de la Asociación Civil Desarrollo en Democracia (Dende), en alianza con todos los canales de televisión y con diversas organizaciones de la sociedad civil.
Para leer más acerca de las propuestas de Marito y Efraín visite el sitio especial de Última Hora elecciones.ultimahora.com.