27 abr. 2024

Canciller insiste en que Venezuela debe cumplir obligaciones

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, dijo ayer que Venezuela tendrá que cumplir con los compromisos para volver a ser incorporado al Mercosur, organización regional en la que por decisión de los socios fundadores, se encuentra suspendida en sus derechos y obligaciones desde el pasado 2 de diciembre.

Arribo.  El canciller  Loizaga (d) aparece con el ministro Santiago Peña, ayer a su arribo de Europa.

Arribo. El canciller Loizaga (d) aparece con el ministro Santiago Peña, ayer a su arribo de Europa.

El canciller argumentó que no se puede “entrar en el Mercosur, a la carta” en alusión al incumplimiento en la obligación de adoptar las normas vigentes del bloque, del que se le acusa a Venezuela.

“Asumimos todo o no asumimos”, expresó, coincidiendo con lo que dijo el jueves su colega argentina, Susana Malcorra, durante una visita a Brasilia: “Uno no puede ser miembro de un club, tener los derechos de acceso y no cumplir con las obligaciones. Nuestra expectativa es que Venezuela avance en los compromisos asumidos lo antes posible”.

Loizaga rechazó que exista una crisis en el Mercosur, como dice la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. A criterio del ministro, en el bloque sudamericano “se sigue adelante”.

“Nosotros no vemos ninguna crisis en el Mercosur. Paraguay es miembro fundador, y el Mercosur ha tomado decisiones conformes con las normas y con la Decisión Nº 28 del 2005, que establece las normas y procedimientos que deben seguir los Estados que buscan adherirse al Protocolo de Asunción”, resaltó.

Recordó que esa decisión se tomó primeramente en setiembre en Nueva York, por los cancilleres de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, “dando un plazo como establece la resolución para que Venezuela pueda asumir los compromisos y obligaciones que en general tienen los Estados miembros del Mercosur”.

Entonces se fijó a la República Bolivariana de Venezuela hasta el 1 de diciembre para ponerse al día con el acervo jurídico del bloque. Al cumplirse el plazo de este ultimátum, el 2 de diciembre le comunicaron que quedaba cesante en sus derechos como Estado Parte del Mercosur.

“Cuando haya una adecuación de normas legales internas, leyes, reglamentos, que pongan a Venezuela en pie de igualdad con el resto de los miembros, pasará de nuevo a ser un miembro de pleno derecho. Mientras tanto, está en la situación que está”, dijo el jueves la canciller Malcorra, en Brasilia, durante una reunión de prensa con su colega brasileño, José Serra.

Ante esta situación, Venezuela recurrió a la Secretaría del Mercosur, solicitando que se active el mecanismo de solución de controversias, contemplado en el Protocolo de Olivos. La primera vía para esto es el de la negociación directa, a través del diálogo que debe convocar el Grupo Mercado Común.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.