09 may. 2024

Canciller insiste en que Venezuela debe cumplir obligaciones

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, dijo ayer que Venezuela tendrá que cumplir con los compromisos para volver a ser incorporado al Mercosur, organización regional en la que por decisión de los socios fundadores, se encuentra suspendida en sus derechos y obligaciones desde el pasado 2 de diciembre.

Arribo.  El canciller  Loizaga (d) aparece con el ministro Santiago Peña, ayer a su arribo de Europa.

Arribo. El canciller Loizaga (d) aparece con el ministro Santiago Peña, ayer a su arribo de Europa.

El canciller argumentó que no se puede “entrar en el Mercosur, a la carta” en alusión al incumplimiento en la obligación de adoptar las normas vigentes del bloque, del que se le acusa a Venezuela.

“Asumimos todo o no asumimos”, expresó, coincidiendo con lo que dijo el jueves su colega argentina, Susana Malcorra, durante una visita a Brasilia: “Uno no puede ser miembro de un club, tener los derechos de acceso y no cumplir con las obligaciones. Nuestra expectativa es que Venezuela avance en los compromisos asumidos lo antes posible”.

Loizaga rechazó que exista una crisis en el Mercosur, como dice la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. A criterio del ministro, en el bloque sudamericano “se sigue adelante”.

“Nosotros no vemos ninguna crisis en el Mercosur. Paraguay es miembro fundador, y el Mercosur ha tomado decisiones conformes con las normas y con la Decisión Nº 28 del 2005, que establece las normas y procedimientos que deben seguir los Estados que buscan adherirse al Protocolo de Asunción”, resaltó.

Recordó que esa decisión se tomó primeramente en setiembre en Nueva York, por los cancilleres de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, “dando un plazo como establece la resolución para que Venezuela pueda asumir los compromisos y obligaciones que en general tienen los Estados miembros del Mercosur”.

Entonces se fijó a la República Bolivariana de Venezuela hasta el 1 de diciembre para ponerse al día con el acervo jurídico del bloque. Al cumplirse el plazo de este ultimátum, el 2 de diciembre le comunicaron que quedaba cesante en sus derechos como Estado Parte del Mercosur.

“Cuando haya una adecuación de normas legales internas, leyes, reglamentos, que pongan a Venezuela en pie de igualdad con el resto de los miembros, pasará de nuevo a ser un miembro de pleno derecho. Mientras tanto, está en la situación que está”, dijo el jueves la canciller Malcorra, en Brasilia, durante una reunión de prensa con su colega brasileño, José Serra.

Ante esta situación, Venezuela recurrió a la Secretaría del Mercosur, solicitando que se active el mecanismo de solución de controversias, contemplado en el Protocolo de Olivos. La primera vía para esto es el de la negociación directa, a través del diálogo que debe convocar el Grupo Mercado Común.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.