El encuentro entre los dirigentes campesinos de las organizaciones que conforman la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), y representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Hacienda y la Comisión Permanente del Congreso Nacional está agendado para las 18.00 de este martes.
La primera reunión se realizó este lunes. En ella, los manifestantes exigieron el cumplimiento de la Ley de Emergencia Campesina. Terminó en un cuarto intermedio de 48 horas, solicitado por el ministro de Agricultura, Marcos Medina, para rever las exigencias de los campesinos. Los dirigentes aceptaron, pero con la condición de realizar una nueva reunión este martes.
Ángel Giménez, uno de los dirigentes campesinos, señaló que tuvieron un encuentro muy importante entre la CNI y los representantes del Gobierno, de donde salieron satisfechos, pero que hoy esperan mayores avances con relación a las exigencias.
Agregó que muchos medios de prensa informan que los campesinos ya cobraron las sumas de dinero que prometió el Gobierno, pero que esto es falso. “Nosotros desmentimos eso, ningún dirigente ha tocado un solo guaraní de la plata”, manifestó.
PUNTOS EXIGIDOS
Giménez sostuvo que exigen la asistencia con los kits alimentarios, los tractores que servirán como equipo de trabajo y la rehabilitación financiera que se realizará por medio del Crédito Agrícola.
Explicó que los tractores prometidos por el Gobierno equivalen a la suma de G. 13.000 millones y sobra un remanente de G. 25.000 millones que exigen sean distribuidos inmediatamente a las organizaciones nucleadas dentro de la CNI.
Por otra parte, desmintió las declaraciones realizadas por el ministro Marcos Medina, quien sostuvo que fueron los mismos campesinos quienes solicitaron la postergación de entrega de kits recién para este año. “Es totalmente lo contrario, esto debió haberse entregado ya el año pasado, pero hubo demasiados problemas con los requisitos, por lo que se trabó la entrega”, afirmó.