10 ene. 2026

Campesinos tendrán una nueva reunión con el Gobierno, este martes

Campesinos marcharon por segundo día por las calles del microcentro de Asunción para exigir el cumplimiento de Ley de Emergencia Campesina. Este martes se prevé una nueva reunión entre representantes del Gobierno y los manifestantes para analizar cómo continúan las negociaciones.

campesinos.JPG

Marcha. La concentración oficial de los campesinos será en la Plaza de la Democracia. Foto: Archivo.

El encuentro entre los dirigentes campesinos de las organizaciones que conforman la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), y representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Hacienda y la Comisión Permanente del Congreso Nacional está agendado para las 18.00 de este martes.

La primera reunión se realizó este lunes. En ella, los manifestantes exigieron el cumplimiento de la Ley de Emergencia Campesina. Terminó en un cuarto intermedio de 48 horas, solicitado por el ministro de Agricultura, Marcos Medina, para rever las exigencias de los campesinos. Los dirigentes aceptaron, pero con la condición de realizar una nueva reunión este martes.

Ángel Giménez, uno de los dirigentes campesinos, señaló que tuvieron un encuentro muy importante entre la CNI y los representantes del Gobierno, de donde salieron satisfechos, pero que hoy esperan mayores avances con relación a las exigencias.

Agregó que muchos medios de prensa informan que los campesinos ya cobraron las sumas de dinero que prometió el Gobierno, pero que esto es falso. “Nosotros desmentimos eso, ningún dirigente ha tocado un solo guaraní de la plata”, manifestó.


PUNTOS EXIGIDOS

Giménez sostuvo que exigen la asistencia con los kits alimentarios, los tractores que servirán como equipo de trabajo y la rehabilitación financiera que se realizará por medio del Crédito Agrícola.

Explicó que los tractores prometidos por el Gobierno equivalen a la suma de G. 13.000 millones y sobra un remanente de G. 25.000 millones que exigen sean distribuidos inmediatamente a las organizaciones nucleadas dentro de la CNI.

Por otra parte, desmintió las declaraciones realizadas por el ministro Marcos Medina, quien sostuvo que fueron los mismos campesinos quienes solicitaron la postergación de entrega de kits recién para este año. “Es totalmente lo contrario, esto debió haberse entregado ya el año pasado, pero hubo demasiados problemas con los requisitos, por lo que se trabó la entrega”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que puede haber más plata en el bolsillo de la gente con una simple acción: cambiarles a los hijos de un colegio privado a uno público.
Un sargento primero fue detenido por circular con una camioneta denunciada como robada en Asunción. Fue ubicada gracias al sistema de rastreo del vehículo.
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.