17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 23 de julio de 2017, 13:34

Campesinos se preparan para la tercera semana de movilizaciones

Las organizaciones campesinas se aprestan para retomar este lunes las marchas por las principales calles del microcentro con el fin de exigir la aprobación de los dos proyectos de leyes referentes a sus reclamos.

Luis Aguayo, de la Coordinadora Nacional Multisectorial, señaló que este lunes se retomarán las marchas cotidianas, tras el descanso realizado el fin de semana. Dijo que los últimos tres días aprovecharon para recargar energía, tanto en la plaza como en el interior del país.

"En las plazas realizamos actividades de limpieza, reorganizamos las carpas, hicimos actividades de distracción y un grupo fue al interior para visitar a su gente y traer a la capital a más personas afectadas", dijo el dirigente.

Será la tercera semana de movilización campesina en el microcentro capitalino para exigir la aprobación de los proyectos de leyes de emergencia de la agricultura familiar y de subsidio a las deudas agrícolas vencidas de los pequeños productores.

La Cámara de Senadores no trató ninguno de los proyectos el pasado jueves por falta de dictámenes de las comisiones legislativas, a pesar del pedido de tratamiento urgente solicitado por los labriegos. Aguayo recordó que los dos proyectos de leyes fueron trabajados con técnicos de la institución legislativa.

Con respecto a las marchas, el dirigente campesino pidió la comprensión ciudadana argumentando que no tienen otra forma de ser escuchados. Lamentó que las autoridades del Gobierno no cumplieran con el acuerdo firmado el año pasado.

También dijo que no tienen intenciones de perjudicar a los alumnos y garantizó que podrán llegar sin inconvenientes a sus instituciones educativas.

PROYECTOS. Uno de ellos tiene que ver con la rehabilitación financiera de los pequeños productores cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas.

En el primer artículo de ese proyecto se autoriza al Poder Ejecutivo, a través de sus instituciones, a subsidiar las deudas vencidas de los campesinos reconocidos por la Coordinadora Nacional Intersectorial.

Mientras el segundo tiene que ver con la declaración de emergencia nacional de la agricultura familiar, en todo el territorio paraguayo.

Este documento tiene como objetivo atender los problemas de asistencia técnica y crediticia, de acceso a servicios básicos, vivienda y tierras para las familias que se dedican a la agricultura familiar por un plazo de 180 días.