17 may. 2024

Campesinos de San Pedro entregaron planillas de endeudados a Diputados

Carlos Marcelo Aquino

Encuentro.  Los parlamentarios y los labriegos en  reunión.

Encuentro. Los parlamentarios y los labriegos en reunión.

SAN PEDRO

Los labriegos movilizados desde el pasado lunes se reunieron con tres diputados que llegaron hasta Santa Rosa del Aguaray.

Los campesinos pertenecen al mismo grupo que desde hace meses exige la condonación de sus deudas con entes financieros.

Los labriegos de los departamentos de San Pedro y Concepción se organizaron en la zona Norte. Según los cálculos con los que cuentan, la deuda asciende a USD 13 millones en total.

“Exigimos la condonación porque nunca hay mucha plata para los campesinos, pero sí hay plata para los empresarios”, expresó Luis Cabrera, uno de los dirigentes de la zona.

El representante de los labriegos cuestionó que el sector campesino está abandonado, mientras que el sector empresarial siempre es protegido e inclusive accede a salvatajes. En la ocasión, entregaron planillas con alrededor de 4.000 nombres de productores de los mencionados departamentos.

“Esperamos que el Congreso sancione este año (una ley de condonación), pero mientras nos vamos a mantener movilizados”, expresó Cabrera.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados Aldo Vera (Avanza País), Ramón Duarte (Frente Guasu) y José Ledesma (PLRA).

El diputado Ledesma criticó ante los campesinos al presidente Horacio Cartes, por el alto grado de endeudamiento del país.

Señaló que el monto que los campesinos piden condonar es una suma ínfima. Prometió luego que hablaría con sus colegas para dar un tratamiento rápido al tema.

En abril de este año, campesinos de todo el país se manifestaron en Asunción para pedir la condonación de sus deudas, tanto con entes públicos como privados. El Gobierno acordó comprar las deudas privadas a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), lo cual hasta ahora no sucedió.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.