23 abr. 2024

Campesinos plantean proyecto para reactivar agricultura familiar

Los dirigentes campesinos plantearon un proyecto de ley para reactivar la agricultura familiar durante un encuentro con la senadora colorada Lilian Samaniego. La legisladora se comprometió a conformar una mesa de diálogo con los tres poderes del Estado.

Campesinos y Lilian Samaniego.PNG

La senadora Lilian Samaniego se reunión con los dirigentes campesinos. Foto: @LilianSamaniego

Samaniego mencionó que los labriegos, a instancias del Congreso, quieren presentar un proyecto de ley para reactivar la agricultura familiar, que también buscaría la condonación total de sus deudas.

Los campesinos se movilizan en la capital del país reclamando el incumplimiento de los compromisos firmados con el Ejecutivo.

“Vi mucha predisposición para el diálogo, hay que buscar una salida a la problemática”, expresó la parlamentaria a los medios de prensa. Se comprometió a conformar una mesa de trabajo con representantes de los tres poderes del Estado.

La reunión entre la legisladora y los líderes campesinos se realizó en la mañana de este martes en la Cámara de Senadores.

El representante de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), Luis Aguayo, lamentó el perjuicio existente en la agricultura familiar campesina. Criticó al Gobierno por no cumplir su compromiso sobre la refinanciación y condonación de deudas.

Una importante cantidad de campesinos nuevamente llegaron hasta la capital del país para expresar sus reclamos y reivindicaciones. Se instalaron en la plaza ubicada frente a la sede del Congreso Nacional y realizan movilizaciones en las principales calles del microcentro asunceno.

Condonación de la deuda de los campesinos y subsidio a su producción, legalización y regularización de las tierras, además de un plan de reactivación productiva, mediante nuevos créditos, son algunas de las solicitudes.

La nueva gran manifestación del campo se extenderá por tiempo indefinido, según adelantaron los dirigentes de las 17 organizaciones aglutinadas en la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) que el año pasado había logrado un acuerdo con el Gobierno para reconsiderar sus deudas.

Como no encuentran aún respuestas ni concreción a aquella firma de convenio de parte del Gobierno, los campesinos retornaron a la capital a solicitar los puntos consignados, además de buscar que se estudie un proyecto de ley de emergencia nacional para la reactivación de la agricultura familiar campesina.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.