06 dic. 2025

Campesinos amenazan atacar a indígenas aché

A pocos días del desalojo en la finca 470 de los Aché, en el distrito de Villa Ygatimí (Canindeyú), permanece la tensión tras hallarse varias parcelas de marihuana a pocos metros de la zona que fue ocupada por los sintierras. La denuncia de disparos contra dos caballos de la montada y las viviendas y pertenencias de los campesinos también agregan tirantez en el lugar.

aché indígenas

Agentes visitando las tierras de los Aché. | Foto: Elías Cabral ÚH.

Por Elías Cabral | Curuguaty

“Cada día empeora nuestra situación, les dejamos pacíficamente el lugar y ellos echaron toda nuestras casas, llevaron nuestras chapas, robaron todas nuestras pertenencias y encima nos acusan de disparar contra sus caballos y de plantar marihuana” señaló Nelson González, unos de los dirigentes de los sintierras.

“A nosotros los campesinos ya no nos gusta más esta situación, si siguen así le vamos a atropellar y va a ocurrir algo peor”, advirtió al momento de negar que hayan disparado contra los animales de la montada o haber plantado marihuana en el lugar. “Hemos abandonado totalmente la propiedad”, indicó.

Acusación

Nelson González acusó al dirigente aché, Emiliano Mvejyvagi, de ser el responsable de alquilar las tierras para la siembra de marihuana a la gente de Yby Pyta y Britez Cué. “Ellos (por los policías) solo vienen hacia nuestra zona a campamentarse (sic), porque no se van a la zona de ellos en Triunfo y la Victoria (por los Aché), donde tienen 300 a 400 hectáreas de marihuana, y allí no revisan” precisó.

Por su parte, Emiliano Mbejyvagi, desacreditó la acusación en su contra diciendo que es una simple versión de los campesinos para justificar la invasión y menoscabar a los Aché.

“Es muy fácil hablar de balde, yo también puedo decir que ellos son los que cultivan la marihuana, pero en realidad hay mucha gente humilde entre ellos que fueron utilizados”, refirió.

En cuanto a la amenaza de atropello, el dirigente aché dijo que las fuerzas del orden siguen permaneciendo en el lugar y que pueden comprobar que serán recibidos “cordialmente”. Agregó que se les dio tiempo suficiente para sacar sus pertenencias de la propiedad y que las casas son parte de la comunidad porque las maderas utilizadas fueron sacados de la misma tierra.

También el fiscal antinarcóticos de Curuguaty, Vicente Rodríguez, restó importancia a la denuncia del dirigente campesino sobre grandes cultivos de marihuana. “Hemos realizado un sobrevuelo sobre el lugar y no observamos gran cantidad de plantaciones, solo parcelas, de haber 300 a 400 hectáreas sería muy visible”, indicó.

Más contenido de esta sección
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.
La empresa Cahpsa expresó sus condolencias a la familia del ingeniero Cayo César Fretes, mientras se investiga la causa de la explosión de la caldera en Capiatá que derivó en su muerte. Otros dos trabajadores también presentaron quemaduras y lesiones.
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.