20 ago. 2025

Campesinos amenazan atacar a indígenas aché

A pocos días del desalojo en la finca 470 de los Aché, en el distrito de Villa Ygatimí (Canindeyú), permanece la tensión tras hallarse varias parcelas de marihuana a pocos metros de la zona que fue ocupada por los sintierras. La denuncia de disparos contra dos caballos de la montada y las viviendas y pertenencias de los campesinos también agregan tirantez en el lugar.

aché indígenas

Agentes visitando las tierras de los Aché. | Foto: Elías Cabral ÚH.

Por Elías Cabral | Curuguaty

“Cada día empeora nuestra situación, les dejamos pacíficamente el lugar y ellos echaron toda nuestras casas, llevaron nuestras chapas, robaron todas nuestras pertenencias y encima nos acusan de disparar contra sus caballos y de plantar marihuana” señaló Nelson González, unos de los dirigentes de los sintierras.

“A nosotros los campesinos ya no nos gusta más esta situación, si siguen así le vamos a atropellar y va a ocurrir algo peor”, advirtió al momento de negar que hayan disparado contra los animales de la montada o haber plantado marihuana en el lugar. “Hemos abandonado totalmente la propiedad”, indicó.

Acusación

Nelson González acusó al dirigente aché, Emiliano Mvejyvagi, de ser el responsable de alquilar las tierras para la siembra de marihuana a la gente de Yby Pyta y Britez Cué. “Ellos (por los policías) solo vienen hacia nuestra zona a campamentarse (sic), porque no se van a la zona de ellos en Triunfo y la Victoria (por los Aché), donde tienen 300 a 400 hectáreas de marihuana, y allí no revisan” precisó.

Por su parte, Emiliano Mbejyvagi, desacreditó la acusación en su contra diciendo que es una simple versión de los campesinos para justificar la invasión y menoscabar a los Aché.

“Es muy fácil hablar de balde, yo también puedo decir que ellos son los que cultivan la marihuana, pero en realidad hay mucha gente humilde entre ellos que fueron utilizados”, refirió.

En cuanto a la amenaza de atropello, el dirigente aché dijo que las fuerzas del orden siguen permaneciendo en el lugar y que pueden comprobar que serán recibidos “cordialmente”. Agregó que se les dio tiempo suficiente para sacar sus pertenencias de la propiedad y que las casas son parte de la comunidad porque las maderas utilizadas fueron sacados de la misma tierra.

También el fiscal antinarcóticos de Curuguaty, Vicente Rodríguez, restó importancia a la denuncia del dirigente campesino sobre grandes cultivos de marihuana. “Hemos realizado un sobrevuelo sobre el lugar y no observamos gran cantidad de plantaciones, solo parcelas, de haber 300 a 400 hectáreas sería muy visible”, indicó.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó a un hombre por coacción sexual, violación y violencia familiar contra su pareja, a quien supuestamente sometió sexualmente dentro de un automóvil. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Pobladores de diferentes ciudades del Departamento de Paraguarí denunciaron que varios caminos rurales quedaron intransitables tras las últimas lluvias, por lo que piden caminos de todotiempo y una canalización.
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Alvin Holsey, llegará este jueves a Paraguay, procedente de Argentina, para abordar con las autoridades locales la colaboración en materia de seguridad contra el crimen transnacional organizado, así como la capacitación y entrenamiento de las Fuerzas Armadas.
El fiscal Osvaldo Zaracho Romero, de la Unidad Penal Nº 10 de Ciudad del Este, formuló imputación contra Eduardo Joel Ríos Dávalos (35), alias Dudú; Pedro Blas Acuña Ferreira (30) y Pedro Vicente Coronel Castillo (34), por presunta participación en los hechos de perturbación de la paz pública y resistencia.
Pese a una veintena de accidentes recientes con víctimas fatales, las autoridades siguen sin bachear la ruta PY08 desde San Estanislao hasta Yby Yaú. Los vecinos rebautizaron la arteria como “la ruta de la muerte”.
Los atletas cubanos que decidieron retirarse de su delegación y dejar de representar a su país en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 aparecieron en un video difundido en las redes sociales. Los deportistas estaban en compañía de otros dos cubanos residentes en el país.