El titular de la Asociación Gremial de Empresarios de Transporte del Paraguay (Agetrapar), Julio Gamara, manifestó en Monumental AM que el paro inició desde las 00.00 de este jueves en las rutas de todo el país.
Principalmente, se debe al reajuste del precio del flete para la nueva cosecha de este 2018. Asimismo, contra el ingreso de los camiones bitrenes (con dos remolques articulados) al Paraguay.
Gamarra indicó que no tienen apoyo del Gobierno, el cual ni siquiera convoca a las multinacionales para una mesa de trabajo donde se pueda firmar un acuerdo entre las partes. Si bien la soja premium pagan por encima de lo que pretenden los trabajadores, esto dura solo un mes y algunos días, pero durante el resto del año reciben un pago muy por debajo de lo que piden.
Con respecto a los bitrenes, sostuvo que las rutas nacionales no están preparadas para ese tipo de rodados. Aseguró que el Gobierno aprobó la medida con una resolución inconsulta. Al sector camionero le tomó de sorpresa la decisión del Ejecutivo.
La Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) manifestó su apoyo a la resolución relacionada con el ingreso al país de camiones bitrenes.
Adelantó que no cerrarán rutas, pero harán piquetes en los costados de las rutas de todo el país. Al ser cuestionado por el paro indefinido, alegó que lo que hizo el Gobierno tampoco fue correcto.