En la misiva dada a conocer en la siesta de este sábado, la agremiación considera que lo acontecido con el frigorífico amenaza gravemente el prestigio de la carne paraguaya en mercados de todo el mundo, logrado a través del esfuerzo incesante de productores e industrias con el apoyo de instituciones del sector público.
“Aplaudimos las firmes decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo al relevar de sus cargos a funcionarios cuyas instituciones están involucradas en el ilícito, por acción u omisión. No obstante, se deben esclarecer negligencia o complicidad de otros estamentos públicos que deberían haber intervenido en diversas etapas de la operación, e incluso en anteriores irregularidades que han pasado desapercibidas”, sostiene parte de la nota hecha pública hoy.
Nota relacionada: Abogado de Frigorífico Concepción tilda a Leite de “manipulador”
Asimismo, la Cámara exhorta al Ministerio Público a asumir con firmeza y valentía la investigación en curso, por presunta causa de contrabando y producción de documentación falsa, evitando dilaciones que pongan en riesgo el reconocimiento y aprecio ganado por la carne paraguaya en el mercado internacional.
A principios de este mes ingresaron al país 180.000 kilos de carne vacuna distribuidos en seis camiones, aparentemente, sin el permiso del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El producto fue incautado sobre la ruta 5.
A raíz de esto se inició una investigación que terminó con la imputación de seis funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas y a un despachante, así como de directivos del frigorífico. Los funcionarios de Aduanas de Pedro Juan Caballero fueron identificados como Adan Di Giacomo Giménez, Cecilio Núñez Saldívar, Óscar Alberto Prieto González, Epifanio Godoy Mendoza, Francisco Ruiz Díaz Araujo y Enrique Javier Céspedes Gómez; mientras que la despachante es Emilia Canale Gamarra.
Todos ellos fueron imputados por contrabando y producción de documentos de contenido falso en el caso del Frigorífico Concepción.
Asimismo, el Poder Ejecutivo destituyó de su cargo al director de Aduanas, Nelson Valiente; al ministro de Agricultura, Marcos Medina y al viceministro de Ganadería, Marcelo González Ferreira. Aunque todavía continúan en su cargo el titular de Senacsa, Hugo Idoyaga, y el ministro de Industria, Gustavo Leite, no se descarta que el presidente Horacio Cartes también los aparte del cargo la próxima semana.
En caso de comprobarse que el Frigorífico Concepción, propiedad de Jair Antonio De Lima, ingresó al país carne brasileña de contrabando, esta empresa se expone al pago de una multa que superaría los USD 15 millones, advirtió el MIC.