19 abr. 2024

Califican de “confiscatorio” el impuesto a la soja y dicen que dañará a le economía

Líderes de la producción sojera calificaron de “confiscatorio” el proyecto de ley para gravar con una tasa del 15% la exportación de soja en grano. “Va a causar un daño enorme a la economía”, señaló este lunes el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.

líderes de producción de soja

Los líderes de gremios sojeros se reunieron este lunes con el presidente Horacio Cartes. Foto: Carlos Peralta.

“Gravar la exportación de granos es confiscatorio y le hemos manifestado al presidente nuestra preocupación porque será un golpe al sector productivo”, dijo Cristaldo tras reunirse con Horacio Cartes en una mesa de diálogo con representantes sojeros.

El ingeniero explicó que este proyecto “afectará a la producción, de cada cinco camiones que salen de la chacra, uno irá al impuesto, medio para el Estado y medio a manos de cinco multinacionales que se llevan así el esfuerzo de miles de productores”.

El proyecto de ley que promueve el Frente Guasu, liderado por Fernando Lugo, es secundado por cartistas, liberales llanistas y oviedistas de la Cámara de Senadores.

Surgió como fruto de las negociaciones para la renovación de la mesa directiva, que puso como presidente al ex obispo a cambio de darle gobernabilidad al mandatario Horacio Cartes en su último año de gestión.

Al continuar refiriéndose a los efectos de este proyecto, Cristaldo aseguró que el impuesto causará “un daño enorme a la economía”. Explicó que en esta región el único país que lo impuso es Argentina “y eso terminó fundiendo la producción de trigo”.

“A los productores les genera divisas la exportación. Ahora, con el impuesto en Argentina, Brasil, en lugar de comprar de ahí, compra de Canadá. Desde que subió (el presidente argentino Mauricio) Macri, eliminó todas las retenciones a los rubros”, comentó.

En este sentido, el vicepresidente de la UGP, José Berea, refirió que este impuesto puede “sacar de la cancha a miles de productores pequeños”. Anticipó que eso sucederá en caso de aprobarse el proyecto, porque “muchos productores que plantan soja son ex algodoneros que debieron dejar el algodón. Entonces ahora plantan soja y es un sustento”.

A su vez, Edwing Reimer, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción, indicó que hace semanas se reunieron con el ex ministro de Economía Santiago Peña para manifestar esta preocupación. “Fue una iniciativa del Incoop, que organiza con el candidato los encuentros con los sectores cooperativos”, dijo.

Cristaldo añadió por su parte que ya preparan una concentración para este miércoles en Naranjito (Itapúa). El jueves seguirán con una vigilia con máquinas y herramientas en las rutas, a la espera del resultado que se de en la Cámara de Senadores ese día.

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.