20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 19 de junio de 2017, 18:11

Califican de "confiscatorio" el impuesto a la soja y dicen que dañará a le economía

Líderes de la producción sojera calificaron de "confiscatorio" el proyecto de ley para gravar con una tasa del 15% la exportación de soja en grano. "Va a causar un daño enorme a la economía", señaló este lunes el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.
"Gravar la exportación de granos es confiscatorio y le hemos manifestado al presidente nuestra preocupación porque será un golpe al sector productivo", dijo Cristaldo tras reunirse con Horacio Cartes en una mesa de diálogo con representantes sojeros.

El ingeniero explicó que este proyecto "afectará a la producción, de cada cinco camiones que salen de la chacra, uno irá al impuesto, medio para el Estado y medio a manos de cinco multinacionales que se llevan así el esfuerzo de miles de productores".

El proyecto de ley que promueve el Frente Guasu, liderado por Fernando Lugo, es secundado por cartistas, liberales llanistas y oviedistas de la Cámara de Senadores.

Surgió como fruto de las negociaciones para la renovación de la mesa directiva, que puso como presidente al ex obispo a cambio de darle gobernabilidad al mandatario Horacio Cartes en su último año de gestión.

Al continuar refiriéndose a los efectos de este proyecto, Cristaldo aseguró que el impuesto causará "un daño enorme a la economía". Explicó que en esta región el único país que lo impuso es Argentina "y eso terminó fundiendo la producción de trigo".

"A los productores les genera divisas la exportación. Ahora, con el impuesto en Argentina, Brasil, en lugar de comprar de ahí, compra de Canadá. Desde que subió (el presidente argentino Mauricio) Macri, eliminó todas las retenciones a los rubros", comentó.

En este sentido, el vicepresidente de la UGP, José Berea, refirió que este impuesto puede "sacar de la cancha a miles de productores pequeños". Anticipó que eso sucederá en caso de aprobarse el proyecto, porque "muchos productores que plantan soja son ex algodoneros que debieron dejar el algodón. Entonces ahora plantan soja y es un sustento".

A su vez, Edwing Reimer, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción, indicó que hace semanas se reunieron con el ex ministro de Economía Santiago Peña para manifestar esta preocupación. "Fue una iniciativa del Incoop, que organiza con el candidato los encuentros con los sectores cooperativos", dijo.

Cristaldo añadió por su parte que ya preparan una concentración para este miércoles en Naranjito (Itapúa). El jueves seguirán con una vigilia con máquinas y herramientas en las rutas, a la espera del resultado que se de en la Cámara de Senadores ese día.