31 oct. 2025

Buscan construir una cultura inclusiva

Por medio de un Plan de Acción Nacional pretenden instalar una cultura de inclusión de personas con discapacidad a la sociedad, entendiendo la igualdad de oportunidades y crear así condiciones para el desarrollo integral de todas las personas.

discapacitados.jpg

La foto circula en las redes sociales y causa indignación entre los internautas. Foto: Captura de pantalla.

Mario Marecos, representante de la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Conadis), presentó este martes el primer Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este Plan pretende marcar un trabajo hasta el 2.030, siendo un documento técnico que guiará a las acciones de varios sectores desde la perspectiva del derecho de las personas con discapacidad de acceder a iguales oportunidades y condiciones para su desarrollo integral, según informó la agencia de noticias del Estado.

Este trabajo compromete al sector privado y a toda la sociedad para crear ideas y llevar a la práctica todo lo referente sobre los derechos de éste grupo en nuestro país, quienes muchas veces son víctimas de discriminación y falta de oportunidades.

“No se trata sólo de construir rampas, sino de que todos como sociedad mejoremos, incluyamos. Hoy podemos decir que el 90 por ciento de este plan, refleja nuestras propuestas”, remarcó el representante de la Conadis, según la Agencia IP de noticias.

El material es producto de dos años de trabajo y se constituye en una herramienta para hacer efectivo el goce de los derechos.

Más contenido de esta sección
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.
La Policía encontró otra camioneta totalmente incinerada y presumen que formó parte del asalto a un banco de Katueté, en Canindeyú. El rodado fue ubicado en un camino rural de la colonia Nueva Conquista del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección del Material Bélico (Dimabel) está trabajando en la trazabilidad de los explosivos que se utilizaron para el robo de película en un banco de Katueté, Canindeyú. Las autoridades están verificando a 15 empresas que podrían haber comercializado el material utilizado en el atraco.
Las imágenes de circuito cerrado van revelando la forma en que un grupo comando atacó con explosivos una sucursal bancaria en Katueté, del Departamento de Canindeyú. En un video se puede observar el momento de la detonación.
La Dirección de Meteorología prevé un clima fresco por la mañana y mucho más cálido por la tarde. Las lluvias y tormentas volverán durante el fin de semana.