23 ago. 2025

Buscan concienciar sobre la diabetes en la Costanera

Una caminata por el Día Mundial contra la Diabetes se realizará este domingo, desde las 8.30, en la Costanera de Asunción. Se anuncian charlas, testimonios de pacientes y clases de zumba, entre otras actividades.

alimentacion saludable.jpg

Semana del Bienestar 2016: Instan a una alimentación saludable. Foto: diabetesbienestarysalud.com

La jornada es organizada por la Sociedad Paraguaya de Diabetología (SDP) y el Programa Nacional de Diabetes, con el apoyo del laboratorio francés Sanofi Pasteur.

El acto protocolar se hará a las 8.30 en el Parque Litoral del Palacio de López.

Luego se iniciará una charla sobre retinoplatía diabética, una de las principales causas de ceguera por diabetes. La misma será brindada por la oftalmóloga Sara Pozzi. Esta patología ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina.

La doctora Sussam Benítez, secretaria de la SDP, agregó que luego de la charla “algunos pacientes brindarán sus experiencias de vida” y luego se iniciará la caminata, que será de 2 kilómetros y con inscripción gratuita.

Al finalizar, habrá zumba y actividad física y todos los presentes recibirán remeras alusivas al mensaje de prevención de la diabetes.

Los organizadores destacaron que el lema mundial de este año es “Ojo con la diabetes”, debido a que se dedicará especial atención a la vigilancia y al tratamiento del ojo del paciente con diabetes, pues la ceguera es una de las complicaciones más invalidantes.

Según las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta.

Más contenido de esta sección
La Armada de Chile localizó este sábado a uno de los cuatro pescadores paraguayos desaparecidos en la región de Magallanes, en la cercanía de Puerto William, tras el hundimiento de la lancha a motor en el que se encontraban.
Una asegurada que aportó al Instituto de Previsión Social (IPS) por tres décadas, clama a la provisión de un medicamento para seguir luchando contra la enfermedad oncológica que padece. Por disposición judicial, la previsional debe proveer el fármaco, pero no lo está haciendo.
Un importante operativo contra el narcotráfico se llevó a cabo en un establecimiento de Santaní, Departamento de San Pedro, donde fueron aprehendidas cuatro personas y se incautaron varios vehículos, entre ellos, una avioneta de matrícula boliviana.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, mantuvo un encuentro con el Papa León XIV en el Vaticano y aprovechó la ocasión para invitar al Sumo Pontífice a conocer Paraguay.
Un motociclista resultó herido tras ingresar a contramano en el carril contrario y embestir contra una camioneta. El accidente de tránsito ocurrió en Villa Elisa, Departamento Central.
La ciudad de Belén, la más antigua del Departamento de Concepción y única en el país atravesada por el Trópico de Capricornio, celebra este 23 de agosto sus 265 años de fundación, en un ambiente de orgullo y alegría para sus habitantes, que reconocen el notable desarrollo experimentado en los últimos años.