31 oct. 2025

Brucelosis: Brote habría comenzado en mayo

Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa, aseguró que el brote de brucelosis habría iniciado en mayo de este año, según los antecedentes del caso, y no hace un mes, como señalaron las autoridades de la Facultad de Veterinaria de la UNA.

Hugo Idoyaga.jpeg

Hugo Idoyaga, , presidente del Senacsa. Foto: Telefuturo.

Durante una entrevista realizada en el programa La Lupa, Hugo Idoyaga, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) reveló que en mayo y junio pasados se produjeron abortos masivos entre las cabras del predio de la Facultad de Veterinaria. Puntualizó que, ante ese indicio, el procedimiento de rigor es realizar los exámenes de brucelosis.

“No me explico cómo habiéndose dado esa cuestión, nunca nos comprometieron, nos avisaron o no hicieron el análisis laboratorial correspondiente”, refirió.

Idoyaga confirmó que recibieron una nota de la facultad el día 15 de junio, pero fue a fin de solicitar una cooperación para supervisar actividades académicas de alumnos y no comunicando sobre el brote.

“Ellos ya sabían y nos querían comprometer gratuitamente a nosotros”, sentenció.

Finalmente, mencionó que Senacsa no tiene la potestad de intervenir la facultad, solo puede hacerlo la Universidad Nacional de Asunción.

Cabe recordar que el Consejo Superior Universitario resolvió apartar a la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, Azucena Cabrera, por 60 días. En su reemplazo quedó la doctora Elizabeth Núñez, quien se desempeña como vicedecana de la casa de estudios.

Más contenido de esta sección
Una mujer que conducía una motocicleta perdió la vida en un triple choque que también involucró a una camioneta y un camión, en la rotonda del kilómetro 10, lado Acaray, sobre la ruta PY02, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La delincuencia no da tregua y gana terreno a nivel nacional, una realidad de la que Encarnación no está exenta. Esta vez, la ola de inseguridad tuvo como víctima a un hombre que, como cada día, se levantó para iniciar su jornada laboral y, al salir rumbo al trabajo, descubrió que su automóvil estaba sin ninguna de las ruedas.
Los asaltos tipo comando cobraron notoriedad en los últimos nueve años en Paraguay, por el uso de explosivos, armas largas y tecnología avanzada, que permitieron al crimen organizado recaudar millones de dólares.
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.
La Policía encontró otra camioneta totalmente incinerada y presumen que formó parte del asalto a un banco de Katueté, en Canindeyú. El rodado fue ubicado en un camino rural de la colonia Nueva Conquista del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.