29 abr. 2024

Brasil nuevamente militariza sus fronteras

El Operativo Frontera Sur 2015, que involucra a militares y otros organismos de seguridad del Brasil, ya está en marcha. El objetivo es reforzar los controles en zonas fronterizas con el fin de combatir los casos de tráficos de drogas, armas, contrabando y otros delitos trasnacionales.

militares frontera.jpg

Militares en Migraciones. Foto: radioculturafoz.com.br

Noelia Duarte |ÚH| CDE

La acción se despliega en los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. En el caso de la frontera con Paraguay y que afecta al departamento del Alto Paraná, los militares están diseminados desde la cabecera del Puente de la Amistad hasta las principales rutas de Foz de Yguazú y la región, además de caminos vecinales.

Las informaciones del 34º Batallón de Infantería Mecanizada (BIM) dan cuenta de que el operativo no tiene un plazo de conclusión y se sumaron 150 militares a los demás agentes del orden público que ya prestaban servicios en la vecina ciudad fronteriza.

Los automovilistas, motociclistas e inclusive peatones pasan por los controles que realizan los militares y agentes de la Policía Federal. La revisión pasa por mercaderías, documentos personales y rodados.

De acuerdo a medios de prensa del Brasil, el comandante Agenor de Lima Junior, el operativo Frontera Sur 2015 sirve de apoyo a la seguridad pública de la región mediante los bloqueos y controles que hacen en las principales rutas y caminos vecinales. La tarea de los militares y policías también se extiende en la frontera con Argentina.

Comercio

El procedimiento de control realizado por militares y policías brasileños afecta negativamente a la actividad comercial en Ciudad del Este, que tiene un considerable bajón y derivó en el cierre de varias tiendas y el despido de miles de trabajadores.

Algunos grupos de turistas realizan sus compras en la zona, pero la presencia de militares con armas largas, tanquetas y todo despliegue bélico desalienta a cualquier visitante, según dijeron los comerciantes esteños.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.
Dirigentes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron una protesta este lunes en el marco del Día del Trabajador, que se recuerda cada 1 de mayo. Durante la medida de fuerza convocaron a una marcha en el microcentro de Asunción para este miércoles.
María Jazmín Scappini Vallejo, hija de la diputada opositora Rocío Vallejo, presentó en la fecha su renuncia ante el Poder Judicial tras ser admitida con una beca a una prestigiosa universidad de los Estados Unidos.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, fue blanco de abucheos por parte de los asistentes de un festival de cumbia que se desarrolló el pasado fin de semana en la capital del país.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, fue imputado por la Fiscalía tras el trágico accidente en que murieron una madre y su joven hija arrastradas por un raudal. La falta de vallados de seguridad hizo que su vehículo cayera a un arroyo.
Una de las víctimas de José Gavilán no duerme desde el viernes porque su agresor sigue suelto. Relató cómo forcejeó con el hombre armado para zafarse y encerrarse en la habitación de su hija de dos años.