22 may. 2026

Brasil crea Centro de Inteligencia en la Triple Frontera

Un Centro Integrado de Comando y Control en la Triple Frontera será instalado en Foz de Yguazú, Brasil, con el objetivo de combatir el contrabando, el tráfico de drogas y armas. Así lo anunció el Ministro de Justicia del vecino país, José Eduardo Cardozo.

triple frontera.jpg

El control en la zona fronteriza será más estricto a partir de este nuevo sistema. Foto: Wilson Ferreira ÚH.

Wilson Ferreira |ÚH| CDE

El proyecto prevé reunir a los servicios de inteligencia del Brasil, Paraguay y Argentina, conformando una red de información para el combate de delitos transnacionales. Contará con el apoyo de las fuerzas de seguridad de los tres países, que tendrían acceso a las informaciones comerciales y de inmigración en la región.

En declaraciones al periódico brasileño Folha de San Paulo, Cardozo confirmó la importancia del proyecto que unirá fuerzas para combatir más eficientemente delitos que afectan la región trinacional.

“Aun si colocásemos un hombre a cada 50 metros de la frontera, no resolveríamos el problema de fiscalización. Necesitamos de inteligencia”, explicó el funcionario.

El control de las fronteras es uno de los grandes aspectos pendientes en la seguridad pública del Brasil, lamentó el ministro. Una solución sería posible solamente con la integración de fuerzas de inteligencia y uso de tecnología.

La inversión, estimada en 15 millones de reales, quedará a cargo del Brasil y Argentina. Los Centros Integrados utilizados durante la Copa del Mundo en las ciudades sedes, sirvió de inspiración para el proyecto.

La idea ya fue presentada a los representantes de Argentina, al final del 2014, pero deberá ser detallado al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en abril próximo.

Detalles como la localización de centro, compra de equipamientos y de división de gastos, también serán presentados en las próximas semanas por el ministerio.

En enero de este año las secretarías de Seguridad Pública de los estados de Paraná y Río de Janeiro, anunciaron la creación de un centro de inteligencia policial en la región de frontera, con miras al intercambio de información entre las dos fuerzas en un mismo espacio físico.

El proyecto prevé el monitoreo y acción de forma conjunta, para evitar la entrada de drogas y armas al Brasil, evitando que lleguen a los grandes centros urbanos.

Inicialmente con policías de Río de Janeiro y de Paraná, el centro podrá expandirse y agregar también policías de otros estados vecinos. Mato Grosso do Sul y San Paulo y otros estados. Hasta el momento ninguna acción efectiva fue confirmada.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Senad desmantelaron laboratorios de una red dedicada a la producción de marihuana de alta calidad en el distrito de Karapaí, en el Departamento de Amambay. También lograron la captura del financista de la estructura, que es un ciudadano brasileño.
Raquel Talavera, abogada del peluquero Marcelo Romero, quien fue condenado por error y estuvo 22 meses privado de su libertad, lamentó que en Paraguay no exista una ley que permita realizar un cálculo estimativo para resarcir daños ocasionados a una persona en este tipo de situaciones. Logró una indemnización del Estado a su cliente de G. 200 millones.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron, durante un procedimiento en la ciudad de Concepción, del departamento homónimo, a una mujer con antecedentes por microtráfcico.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente fresco, nublado, con lluvias leves y dispersas para este viernes. La temperatura máxima no superaría los 20°C.
El MUVH incluirá nuevos beneficios para el acceso a la casa propia en la política su política habitacional Che Róga Porã 3.0. Paraguay recibió a un nuevo grupo de migrantes no admitidos por Estados Unidos. Las transferencias de las binacionales Itaipú y Yacyretá al Estado paraguayo registran una merma de hasta 37,5% en el primer cuatrimestre del 2026.
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informó que 7.500 adultos mayores fueron incorporados al programa de pensión universal.