20 jun. 2025

Borda se planta ante el Gobierno y renuncia a Comisión Internacional

El ex titular del Tesoro paraguayo, Dionisio Borda, rechaza las acciones del Gobierno para lograr la reelección presidencial y, como consecuencia, renunció a la Comisión Internacional constituida por el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial.

borda2.JPG

Borda se desempeñó como ministro de Hacienda en los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo. |Foto: Archivo.

Borda participó como miembro del equipo de expertos de la comisión sobre “Crecimiento, Equidad y Desarrollo”, que fue constituida por Hacienda y el organismo internacional. Los demás miembros son la economista Gladys Benegas, el empresario Yan Esperanza y el ex ministro de Hacienda chileno Felipe Larraín, entre otros.

Pero la crispación política de los últimos meses con relación a la campaña de enmienda, que se agudizó hace 15 días con la aprobación del proyecto en una sesión irregular, las movilizaciones ciudadanas y represiones policiales que terminaron con la muerte de un joven dirigente liberal lo empujaron a desvincularse de la comisión.

En una nota enviada el 5 de abril pasado al ministro de Hacienda, Santiago Peña, con copia al director regional del Banco Mundial, Jesko Hentschel, argumenta que discrepa con la línea política del Gobierno y recuerda que la misión de los expertos en la instancia internacional es la promoción del debate y la construcción de consensos.

El espacio fue creado en septiembre de 2016 para estudiar los futuros motores de crecimiento del país, el papel de la equidad y el contrato social, así como el rol del Estado para el desarrollo económico y la inclusión social.

No es la primera vez que Borda da un paso atrás por estar disconforme con las decisiones del Gobierno.

Fue ministro de Hacienda durante los periodos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo. Había renunciado del primero por rechazar la decisión del presidente de beneficiar a los sojeros a través de un decreto que les permitió pagar menos impuestos, a pesar de que la ley no lo permitía; y del segundo salió con la destitución del mandatario, tras un cuestionado juicio político.

No solo había rechazado la medida tomada por los legisladores contra Lugo, sino que, junto a sus pares, salió a las calles a manifestarse.

Borda promovió la Ley de Adecuación Fiscal, a través de la cual se unificó la tasa impositiva en 10% para todos los tributos y se creó el Impuesto a la Renta Personal.

Embed

Más contenido de esta sección
César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), criticó duramente al Gobierno por incumplimiento del subsidio y lo comparó con la Administración de Horacio Cartes, donde, afirmó, había “una esperanza” de mejor servicio.
La fiscala adjunta Soledad Machuca rechazó la recusación de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak que había presentado la defensa del senador cartista Erico Galeano.
La intendenta Cynthia Cabañas fue recibida con emoción por su comunidad tras retornar de Israel, donde había quedado varada junto a otros intendentes paraguayos durante un conflicto armado.
Un hombre que cayó desvanecido en inmediaciones del Puente de la Amistad fue trasladado al hospital donde se descubrió que tenía varias capsulas aparentemente de droga en el estómago.
Una mujer y sus hijos fueron asaltados por una banda de cinco delincuentes armados, en el barrio Remansito de Ciudad del Este. El botín, en efectivo y joyas, asciende a cerca de G. 50 millones.
El presidente Santiago Peña designó a Manuel Chávez como titular de Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa) este jueves en reemplazo de José Ocampos.