16 feb. 2026

Boquerón se declara en emergencia sanitaria

La Gobernación de Boquerón confirmó que la Junta Departamental declaró estado de emergencia sanitaria, ambiental y vial como consecuencia de la proliferación del dengue y las inundaciones que sufre esa zona del país.

inundados.jpeg

Varias comunidades del Departamento de Boquerón se encuentran bajo agua. Foto: Gentileza

El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, explicó que los concejales departamentales aprobaron la declaración de emergencia por un plazo de 90 días.

En términos prácticos, esta declaración significa que los procesos licitatorios puedan tener un poco más de agilidad”, expresó a la emisora radial 780 AM.

Detalló que las vías principales están prácticamente destrozadas a consecuencia de las inundaciones por las lluvias de los últimos días.

Hablando de caminos, un 30% de nuestras vías están con mucha dificultad, estamos hablando de 2.500 kilómetros de tierra, aproximadamente”, explicó.

Remarcó que la población necesita asistencia de alimentos y también refugios para enfrentar estas condiciones.

Además, añadió que están realizando los trabajos para eliminar criaderos y evitar la proliferación del dengue.

El jefe departamental señaló que también solicitaron asistencia de medicamentos básicos, por parte del Ministerio de Salud, para asistir a los pobladores que presenten algún síntoma de dengue.

Varias zonas del Chaco sufren a consecuencia del aislamiento provocado por el mal estado de los caminos y las lluvias que provocan las inundaciones.

El lunes pasado, la Municipalidad de Loma Plata también se había declarado en emergencia sanitaria, ambiental y vial.

Más contenido de esta sección
La fiscal Yeimy Adle justificó la imputación al ex ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, por la destrucción de obras del Metrobús. La investigación del Ministerio Público señala que las obras debían continuar.
El hermano de Remigio Rubén Llano López, personal militar, y uno de los detenidos tras el asesinato del ex director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, sostuvo que el uniformado “fue obligado a hacer cosas”.
Un hombre asesinó a su propio hermano tras una discusión. Todo ocurrió frente a la madre de ambos en una vivienda de Fernando de la Mora, Departamento Central. El sospechoso quedó detenido.
Este lunes se presentará muy caluroso desde las primeras horas de la mañana y hasta el anochecer. También se esperan chaparrones en algunas zonas de Paraguay y máximas de 40 °C.
El cuerpo del ex titular de la Dinac, Félix Kanazawa, fue exhumado y trasladado vía aérea hasta Asunción a la morgue judicial. Dos personas agreden brutalmente a un niño de 11 años en el microcentro de Asunción y son imputadas. Continúa búsqueda de Tobías, el niño de 12 años que fue arrastrado por un raudal en San Lorenzo.
Un hombre falleció tras recibir una herida con arma blanca en la noche del sábado en la ciudad de Minga Guazú.