18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 1 de abril de 2017, 01:00

Bolsas de polietileno se cobran desde hoy

Hoy entra en vigencia la Resolución Nº 353 del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), referente al cobro en todos los establecimientos comerciales por las bolsas de polietileno de un solo uso para el transporte de productos.

Dicha normativa forma parte de la reglamentación de la Ley 5414/2015, “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”.

Según la resolución, las tres primeras bolsas serán gratuitas y a partir de la cuarta deberán abonar desde G. 100 hasta G. 250 guaraníes, dependiendo del tamaño.

Carolina Centurión, titular de la Dirección Técnica Ambiental del MIC, dijo ayer que lo más importante es que esta ley tiene como principal objetivo generar concienciación para ir reduciendo el uso de las bolsas de polietileno, teniendo en cuenta el grado de contaminación que genera.

Indicó que ya todos los comercios están enterados de la resolución y espera que tenga acompañamiento.

“Se estableció que recién a partir de la cuarta bolsa se deberá cobrar, hecho que hace que los comercios menores no se vean muy afectados. Los más grandes tal vez sientan más”, recalcó.

Subrayó que también es importante que los locales tengan a la vista la exigencia de alternativas de otros tipos de bolsos para transportar sus mercaderías.

Finalmente, insistió en que el objetivo es lograr reducir el uso de este tipo de recipientes y no el cobro.