07 may. 2025

Boliviana YPFB venderá gas en el país desde octubre

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializará desde octubre en Paraguay 1.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP), informó oficialmente este miércoles la compañía.

gas-a-argentina.jpg

Argentina pone topes a las subidas del gas. | Foto: www.claves.cl

EFE

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, dijo en un comunicado que la petrolera boliviana ganó una licitación pública internacional para proveer ese volumen de GLP en el mercado paraguayo.

“YPFB logró la adjudicación del proceso licitatorio demostrando de esta manera que la estatal petrolera se encuentra preparada para captar mercados interesantes en situaciones adversas”, destacó Achá.

Según el ejecutivo, entre ambos países también hay un acuerdo para proveer al mercado paraguayo de gas natural, gas natural licuado (GNL) y otros derivados del petróleo, que conducirían a que esa nación logre “un acceso a la energía más barata”.

El mercado paraguayo demanda entre 8.000 y 10.000 toneladas mensuales de GLP, parte de las cuales también se cubren con la producción de YPFB, pero por medio de empresas privadas.

A corto plazo, la petrolera boliviana tiene previsto estudiar la instalación de redes de gas domiciliario en Paraguay, que se surtirán con GNL regasificado en plantas instaladas en ese país.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios reportaron este miércoles un importante incendio en la ruta Luque-San Bernardino. Varias compañías están en la zona tratando de contener las intensas llamas.
Tras estar 11 días de gira por Estados Unidos, el presidente de la República, Santiago Peña prepara otro viaje a mitad de este mes. En los próximos días arribará a Japón para participar de la Expo Universal Osaka 2025 buscando captar inversores extranjeros.
Agentes de la Senad lograron la detención de un joven de 25 años que tenía en su poder varias dosis de cocaína, que estaba lista para su comercialización. El procedimiento se realizó en la zona de la rotonda del barrio Itacurubí de Concepción.
En Timore buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio nos centramos en el proceso para elegir al futuro sucesor del papa Francisco.
Una camioneta, guiada por una mujer que conducía en estado de ebriedad, atropelló una vivienda y derribó parte de su estructura generando gran susto. Miembros de una familia se encontraban en el sitio pero no se reportaron heridos ni víctimas que lamentar.
Los cañicultores siguen en protesta reclamando un nuevo tren de molienda y el aumento del precio por tonelada de la caña de azúcar, entre otras reivindicaciones. Con camiones y tractores, lograron llegar hasta el peaje de Nueva Londres.