3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 29 de septiembre de 2016, 10:54

Bolivia entrega granadas paraguayas usadas en la Guerra del Chaco

El ministro de Defensa de Bolivia, Raymi Luis Ferreira, entregó las granadas paraguayas que no detonaron durante su uso en la Guerra del Chaco y que fueron halladas en el municipio Villa Montes del país vecino. Fue en el acto de recordación por la Batalla de Boquerón.

Autoridades paraguayas y bolivianas asistieron este jueves al Fortín Boquerón para recordar el 84 aniversario de la Batalla de Boquerón que se libró durante de la Guerra del Chaco (1932-1935).

Durante el evento, el ministro de Defensa de Bolivia, Raymi Luis Ferreira, hizo entrega de unas cajas que contenían granadas paraguayas que no detonaron durante su uso en la contienda bélica.

Los artefactos explosivos fueron hallados en el municipio boliviano de Villa Montes y desde la fecha estarán en poder de la gobernación departamental, informó el periodista de ÚH, César Cabrera.

"No nos interesa la causa de la guerra porque a partir de ello surgió una amistad", afirmó el secretario de Estado del vecino país con respecto al actual relacionamiento bilateral entre Paraguay y Bolivia.

Aprovechó el momento para recordar que Bolivia ofreció al país a sus soldados durante la Guerra de la Triple Alianza, pero que el ofrecimiento fue rechazado por el entonces presidente de la República, Mariscal Francisco Solano López.

Destacó también el equilibrio en todos los frentes, porque se recuerda simultáneamente a los soldados paraguayos y bolivianos.

La batalla en el Fortín Boquerón (9 al 29 de setiembre de 1932), a inicios de la guerra entre Paraguay y Bolivia (1932-1935), fue la primera de este litigio. Numerosos escritos la mencionan como una de las más decisivas para la recuperación de la tropa paraguaya del Chaco Boreal.

La Guerra del Chaco es considerada como el mayor conflicto bélico de Sudamérica del siglo XX.