9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 15 de septiembre de 2016, 01:00

Blindarán parte del salario de los funcionarios de Salud

Debido a que unos 3.000 funcionarios del Ministerio de Salud Pública vienen arrastrando excesivas deudas, por compras de electrodomésticos realizadas y descuento directo por el sistema de débito, la cartera había solicitado al Banco Nacional de Fomento (BNF) un blindaje a los haberes, con lo que la entidad bancaria accedió, en primera etapa, hasta G. 500.000 de resguardo en el salario de los funcionarios.

Así lo mencionaron el titular de Salud, Antonio Barrios, y el presidente del BNF, Carlos Pereira, quienes coincidieron en señalar que de los 36.000 funcionarios en la cartera de Salud, ya existe una primera camada que será beneficiada este mismo mes con el blindaje, así como se había hecho con los pertenecientes al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“El trabajo empezó hace dos meses y se elaboró sobre la posibilidad de que los funcionarios puedan acogerse a los beneficios, porque son sacrificados y necesitan realmente; es cierto que se incurre en desórdenes que luego les afectan en el salario, pero el beneficio no es solo que tengan un poco de dinero mensualmente (porque muchos no cobran ni G. 500.000), sino que les dará más ímpetu a que desarrollen sus labores con un poco más de tranquilidad”, dijo Barrios.

El titular del BNF resaltó, por su parte, que el beneficio llegará de manera gradual a más funcionarios que se encuentran en similar situación, enfatizando que quienes cobran por el sistema de débito verán mitigada su preocupación con este sistema de protección.

“El banco les acredita el salario por un mecanismo informático; por la misma vía hay un sistema de débito automático por cada presentación de las casas comerciales, ya que esos funcionarios contrataron deudas en el sector comercial; cuando las casas vayan presentando su solicitud de pago, el primer paso es blindar G. 500.000 y recién del saldo se irá pagando a prorrata lo que corresponde”, especificó Pereira.

En cuanto a sistematizar más las campañas de educación financiera, para que la gente no caiga fácilmente en deudas que luego no podrá honrar, el titular del BNF dijo que la entidad tiene mecanismos y sistemas de propagar cómo funciona el crédito y cómo cada uno deberá manejar responsablemente sus ingresos y gastos.

“El BNF lidera, justamente, la estrategia de educación financiera, ya que es el estadio donde se realiza el programa, primero con la inclusión financiera mediante el pago de las transferencias de Tekoporã, etc.; y la bancarización, cuando se da el paso en el que una persona anteriormente cobraba en efectivo y ahora vía tarjeta de débito; con lo que también ya puede acceder a una de crédito, según sus ingresos”, explicó.

Funcionarios de Salud habían mencionado, cuando solicitaron la medida, que muchos no cobraban casi nada mensualmente.