27 abr. 2024

Blindarán parte del salario de los funcionarios de Salud

Debido a que unos 3.000 funcionarios del Ministerio de Salud Pública vienen arrastrando excesivas deudas, por compras de electrodomésticos realizadas y descuento directo por el sistema de débito, la cartera había solicitado al Banco Nacional de Fomento (BNF) un blindaje a los haberes, con lo que la entidad bancaria accedió, en primera etapa, hasta G. 500.000 de resguardo en el salario de los funcionarios.

Paliativo.  Barrios y Pereira explican que se blindará parte del sueldo de funcionarios.

Paliativo. Barrios y Pereira explican que se blindará parte del sueldo de funcionarios.

Así lo mencionaron el titular de Salud, Antonio Barrios, y el presidente del BNF, Carlos Pereira, quienes coincidieron en señalar que de los 36.000 funcionarios en la cartera de Salud, ya existe una primera camada que será beneficiada este mismo mes con el blindaje, así como se había hecho con los pertenecientes al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“El trabajo empezó hace dos meses y se elaboró sobre la posibilidad de que los funcionarios puedan acogerse a los beneficios, porque son sacrificados y necesitan realmente; es cierto que se incurre en desórdenes que luego les afectan en el salario, pero el beneficio no es solo que tengan un poco de dinero mensualmente (porque muchos no cobran ni G. 500.000), sino que les dará más ímpetu a que desarrollen sus labores con un poco más de tranquilidad”, dijo Barrios.

El titular del BNF resaltó, por su parte, que el beneficio llegará de manera gradual a más funcionarios que se encuentran en similar situación, enfatizando que quienes cobran por el sistema de débito verán mitigada su preocupación con este sistema de protección.

“El banco les acredita el salario por un mecanismo informático; por la misma vía hay un sistema de débito automático por cada presentación de las casas comerciales, ya que esos funcionarios contrataron deudas en el sector comercial; cuando las casas vayan presentando su solicitud de pago, el primer paso es blindar G. 500.000 y recién del saldo se irá pagando a prorrata lo que corresponde”, especificó Pereira.

En cuanto a sistematizar más las campañas de educación financiera, para que la gente no caiga fácilmente en deudas que luego no podrá honrar, el titular del BNF dijo que la entidad tiene mecanismos y sistemas de propagar cómo funciona el crédito y cómo cada uno deberá manejar responsablemente sus ingresos y gastos.

“El BNF lidera, justamente, la estrategia de educación financiera, ya que es el estadio donde se realiza el programa, primero con la inclusión financiera mediante el pago de las transferencias de Tekoporã, etc.; y la bancarización, cuando se da el paso en el que una persona anteriormente cobraba en efectivo y ahora vía tarjeta de débito; con lo que también ya puede acceder a una de crédito, según sus ingresos”, explicó.

Funcionarios de Salud habían mencionado, cuando solicitaron la medida, que muchos no cobraban casi nada mensualmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.