25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 2 de febrero de 2017, 10:53

Biblioteca Nacional de España celebra 50 años de "Cinco horas con Mario"

La Biblioteca Nacional de España (BNE), en colaboración con la Fundación Miguel Delibes, acogerá del 7 de febrero al 2 de mayo una exposición con motivo del medio siglo transcurrido desde la publicación de "Cinco horas con Mario", una de las novelas más representativas del escritor español.
EFE

"Pasados cincuenta años, sigue siendo un extraordinario documento de lo que era la España de los años sesenta del pasado siglo que servirá a las generaciones futuras como referencia para adquirir conocimientos acerca de los problemas, obsesiones, el vivir cotidiano de los españoles de aquel tiempo y las formulaciones lingüísticas de su experiencia", subrayó hoy la BNE en una nota de prensa.

La correspondencia mantenida entre Delibes y su editor antes de que el libro llegase a las tiendas, cartas de personalidades del mundo de las letras dirigidas al escritor a propósito de la obra o el manuscrito de la mismo formarán parte de esta muestra, comisariada por Amparo Medina-Bocos.

Como curiosidad, el original de la obra que se expone incorpora seis cuartillas que aparecieron ahora en el archivo de la Fundación, con el hilo argumental de la novela, ya que Miguel Delibes quiso que tuviera un planteamiento, un nudo y un desenlace.

Según anticipa la BNE, también se exhibirá un gran número de ediciones de "Cinco horas con Mario", reseñas críticas de la novela de todo el mundo tras su aparición y se incidirá en la proyección de la misma en otras artes, como el teatro, el cine o la ópera.

La exposición llegará a Madrid tras su paso previo por Valladolid, localidad natal del escritor y donde abrió sus puertas el pasado mes de diciembre, en conmemoración de una novela traducida a 17 idiomas y de la que se han vendido más de un millón y medio de ejemplares.