14 may. 2024

Berta Rojas: “Siento que tengo mucha música para dar todavía”

Con mucha energía y fortalecida con todo el cariño de sus familiares, amigos y su público, la destacada artista Berta Rojas retoma sus actividades profesionales tras unos meses de estar alejada del escenario. “Siento dentro mío que tengo mucha música para dar todavía”, dijo ayer emocionada la guitarrista, al anunciar la gira Con Berta Rojas, hoy toca Mangoré.

Esta iniciativa, pensada para los jóvenes, se inicia hoy, en el Colegio Nacional Héroes de la Patria de Luque y se extiende hasta el 16 de setiembre con el cierre en el Colegio Nacional Miguel Ángel Torales de Ypané. Las presentaciones serán en 10 instituciones educativas de Paraguay. “Cuando estábamos organizando esta gira sentí una magia que me recorría todo el cuerpo”, dijo la instrumentista, para quien esta gira es muy especial; primero por ser para los jóvenes y segundo porque con esto retorna a escena. “Este año todo es especial, pues el ritmo lo marcan la salud y el bienestar”, señaló Rojas, a quien este año le diagnosticaron cáncer de mama.

Resaltó también que la carga se vuelve más liviana, ya que cuenta con un excelente equipo de profesionales. “Mi equipo es maravilloso, no ha dejado que me preocupe por nada (...), solo me ocupo de lo primordial, que es mi guitarra”, destacó.

Más de 30.000 jóvenes. Esta es la séptima edición de la gira por colegios, que ya llegó a más de 30.000 jóvenes, de 70 instituciones educativas de 24 ciudades. Y como es tradicional, el repertorio de Berta estará compuesto por canciones del gran Mangoré, artista al que Berta admira muchísimo y considera “un virtuoso de la guitarra”.

“Para mí es muy emotivo pensar que he tocado La Catedral, de Agustín Pío Barrios, para esa cantidad de jóvenes”, comentó la concertista que además se siente “llena de orgullo por tocar su música y ayudar para que lo puedan conocer un poco más”.

En esta edición de la gira, Berta estará acompañada por el bisnieto de Mangoré, Marcelo Enrique Barrios, quien asistirá a algunas presentaciones.

Como ya es tradicional, tras cada presentación, ella compartirá sus experiencias con los alumnos, ya que estos le inspiran mucho. “Es una alegría muy grande poder tocar para los jóvenes (...). Fundamentalmente lo que quiero pedirles a los chicos es que abran sus corazones, me gusta mucho conversar con ellos, saber cómo piensan”, manifestó.

En cuanto a los compromisos internacionales, anunció que en enero o febrero del 2016 regresaría a los escenarios, “con ayuda de Dios”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.