06 may. 2024

Bernardes acuerda compra de Canal 13 y se pone fin a la ola de rumores

Luego de varios meses de desmentidos, ayer se oficializó la intención de venta del citado canal. Christian Chena dio a conocer la información en redes sociales y ahora solo se aguarda la autorización de Conatel.

Adquisición.  De autorizar Conatel, se concreta la venta de Canal 13, con los equipos, licencia y el predio donde funciona hoy.

Adquisición. De autorizar Conatel, se concreta la venta de Canal 13, con los equipos, licencia y el predio donde funciona hoy.

“Unicanal SA y Teledifusora Paraguaya SA han llegado a un acuerdo de intención de transferencia de fondo de comercio de ciertos activos afectados a la licencia del Servicio de Televisión de la RPC-Canal 13, sujeto a la previa aprobación de Conatel”, anunció ayer Christian Chena, propietario de Teledifusora Paraguaya SA, a través de las redes sociales.

La publicación en las redes forma parte de la comunicación oficial de la compra de la RPC Canal 13 por parte del Grupo JBB, del empresario Javier Bernardes Banti, también propietario del canal de cable Unicanal SA.

La compra incluye los equipos, la licencia y el predio donde funciona hoy Canal 13, que implica una compra parcial de los activos, pues no forman parte de la transacción la firma Teledifusora Paraguaya SA y Cardinal FM, que ahora se denomina Los 40 Principales y otros negocios que Chena tiene con la sociedad Teledifusora Paraguaya SA.

“Este negocio no se cerró todavía; ellos siguen administrando Canal 13 hasta que autorice Conatel la operación. Recién ahí comienza el proceso de transferencia de las cosas; el monto es confidencial, las acciones son totales porque tiene socios”, dijo Bernardes.

El empresario, que dos años atrás adquirió Unicanal, señaló que de autorizar Conatel la operación, unos 130 empleados, con su antigüedad y sus beneficios, pasarán a formar parte del Grupo JBB.

El monto de transacción oscila entre los 6 y 10 millones de dólares.

Adelantó que esta operación generará movimientos normales de cambios, normales en los medios de comunicación. “No hay despidos masivos, no existe tal cosa, no hay un plan de retiro voluntario. Será como fue con Unicanal; vienen conmigo y continuarán trabajando; pondremos sangre nueva, energía y estarán en un ambiente más tranquilo”, dijo.

Los rumores de la venta de Canal 13 surgieron el año pasado y siempre tuvieron como supuesto comprador al grupo empresarial del presidente Horacio Cartes, que ya adquirió varios medios de comunicación.

CAMBIOS. Bernardes anunció que cuando se cierre la operación necesariamente habrá cambios en la estructura de Canal 13, pero será para mejorar. Anticipó que la intención del Grupo JBB con esta adquisición es sumar más producción nacional e insistir en la objetividad de la noticia.

“La idea es mostrar las caras de las versiones que existan sobre algo y hacer contenido nacional, dar oportunidad a conductores independientes, a los nuevos talentos que necesitan pantalla para desarrollarse. Eso hice cuando adquirimos Unicanal y con el 13 haré la misma cosa”, anunció.

Agregó que el cambio es positivo para los medios, pues abre una oportunidad de generar fuentes de trabajo y poder trabajar en lo audiovisual, un área en que Paraguay aún está nulo.

Canal 13 es el segundo canal de televisión en aparecer en Paraguay, el 11 de febrero de 1981. En noviembre de 2007, el 80% de las acciones de este medio fueron adquiridas por Christian Chena, joven y conocido empresario y desarrollador de negocios en internet.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.