23 abr. 2024

Berlín apuesta por solución diplomática ante Pyongyang

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, apoyó una solución diplomática a través del diálogo con Corea del Norte y defendió aplicar con “rigor” las sanciones impuestas al régimen de Pyongyang.

El titular de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel. EFE/Archivo

El titular de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel. EFE/Archivo

EFE.

En una comunicado emitido por su departamento antes de reunirse en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, Gabriel se mostró “consternado” por la forma “brutal” en la que Corea del Norte, con el lanzamiento de un misil balístico que sobrevoló territorio japonés, viola el derecho internacional y amenaza la seguridad y la paz de sus vecinos.

Tras mostrar su “plena solidaridad” con Japón, avanzó que trasladará a Tillerson el apoyo de Alemania a “la oferta diplomática de Estados Unidos para que Corea del Norte regrese a las conversaciones”.

Gabriel dio también su respaldo a la celebración de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir con urgencia cómo evitar una escalada de la “grave crisis”.

“En esta situación es aún más necesario que la comunidad internacional aplique rigurosamente las sanciones existentes, que persiguen que Corea del Norte abandone su programa nuclear y de misiones prohibido por el derecho internacional”, concluyó.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.