24 abr. 2024

BCP: Paraguay sufre la mayor caída de la inversión extranjera en la región

La disminución es del 30%, el mayor porcentaje al comparar con los países de la región, según datos que reveló ayer el BCP. El promedio de inversión anual no supera USD 370 millones.

BCP

Fachada del BCP. Foto archivo ÚH

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer los datos que arroja un estudio sobre Inversión Extranjera Directa (IED), que abarca el periodo del 2008 al 2015.

Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del Sector Externo de la banca matriz, explicó que el estudio considera inversión de capital extranjero solo a una persona natural o jurídica no residente en la economía y cuyos fondos de financiamiento provienen de su matriz en el exterior.

histórico. El registro sobre la evolución de la inversión muestra que en el año 2012, cuando estaban en auge los agronegocios por los altos precios de las materias primas, se alcanzó el pico máximo de inversión de flujos brutos de entrada de IED, con USD 2.095 millones.

Desde el 2013 y hasta el año pasado se vino registrando una sostenida reducción en la inversión extranjera, según revela el informe dado a conocer. “El caso paraguayo está en línea con lo que está sucediendo en la región por decisiones de los distintos actores. Paraguay tuvo una disminución del 30%", respondió Cohener ante la consulta de este diario.

El informe de la banca matriz utiliza datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y señala que América del Sur en su conjunto sufrió en el 2015 una reducción en la inversión extranjera del 14%.

Los países de la región también mostraron retracciones que oscilaron entre -8% (Chile) y hasta -26% (Colombia), siendo Paraguay el que tuvo la retracción más pronunciada (ver infografía).

Es importante señalar que los flujos brutos de entrada es el capital que ingresa al país y que, por ejemplo, en el año 2015 fue de USD 1.192 millones.

De este monto, el flujo bruto de salida por las remesas que las multinacionales remiten a su matriz fue de USD 932 millones. Con esto el flujo neto, que quiere decir el dinero que finalmente quedó en el país ese año, fue solo de USD 260 millones.

Al observar el cuadro comparativo se puede notar cómo los montos de inversión bruta oscilan anualmente por sobre los USD 1.000 millones, pero lo que finalmente queda como flujo neto en el país en los últimos cinco años en promedio es de USD 371 millones anuales.

procesamiento. “Lo que vimos en los años 2011 y 2012 fueron estos niveles de inversión por los altos precios de los commodities. Lo que se considera es que ellos (los inversores) tenían una proyección que esos precios iban a caer; por lo tanto, empiezan a diversificar su inversión hacia el procesamiento con la instalación de industrias entre los años 2012 y 2013", explicó el economista jefe del BCP, Miguel Mora, sobre el bajón en el IED.

El informe señala que el 55% de la IED es del sector terciario (bancos, transporte, comunicaciones y comercio), un 39% corresponden al sector secundario (elaboración de aceites, bebidas y tabaco, productos químicos y producción de carne), y finalmente el 6% de inversión es al sector primario (agricultura y forestal), que es el más se vio resentido en los últimos años.

Embed