09 may. 2024

BCP alerta sobre refinanciamiento y morosidad en el negocio financiero

La morosidad en la cartera de préstamos de consumo y comercio y el incremento de los créditos refinanciados o reestructurados son los factores de riesgo que identificó la banca matriz

BCP.jpg

Banco Central del Paraguay. | Foto: Archivo.

El informe sobre estabilidad financiera que dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP) hace un análisis sobre los principales factores de riesgo para el crédito bancario al mes de junio de este año.

En primer lugar, cita que en junio del año pasado la morosidad del sistema financiero total era de 2,6% y al mismo mes de este año se incrementó en 3,2%.

Al separar por tipos de entidad cita que en bancos la cartera vencida es de 3,0% mientras que en las financieras 6,7%. La mora de los clientes cuyos préstamos son en guaraníes es de 4,5%, mientras que los deudores morosos en dólares es de 1,8%.

En este punto, cabe recordar que a principios de este año varias entidades bancarias recomendaron a sus clientes cancelar sus deudas vencidas en dólares, pasándolas a una refinanciación en guaraníes, para mitigar el impacto del tipo de cambio.

Refinanciados. Otro indicador que señala el reporte sobre el deterioro de la cartera de los créditos en bancos y financieras es el aumento del refinanciamiento.

Las RRR, como se conoce a los créditos renovados, refinanciados y reestructurados pasaron de 14,4% en junio del año pasado a un 18,6% al mismo mes de este año, igualando de esta manera al tipo máximo que se había alcanzado en junio del 2012.

“La cartera de créditos renovados representa el 74% de las RRR; los refinanciados y reestructurados representan el 3,3% y 16,5%, respectivamente”, señala el reporte.

El BCP indica que el crecimiento en las RRR se debió principalmente por un contexto económico regional más débil, combinando con la disminución del precio internacional de las materias primas de exportación.

“Esto condujo al Banco Central a establecer medidas transitorias de apoyo al sector agrícola. Se establecieron también medidas de apoyo al sector ganadero a causa de las inundaciones que afectaron a este sector productivo”, indicaron.

Deterioro. Entre los factores que preocupan a la banca matriz en su informe se señala a la situación de la cartera de créditos destinadas al consumo y el comercio al por menor.

Indican que la morosidad en el préstamo de consumo subió a un 6,1%, mientras que la cartera vencida por los créditos para el comercio al por menor a un 5,8%.

“Estos sectores otorgan en su mayoría créditos en guaraníes y abarcan el 87,3% de los agentes tomadores de créditos”, destaca.

En el caso de los créditos al comercio con mayores problemas, señala que los tomadores son almacenes, supermercados, tiendas de vestimenta y de artículos para el hogar.

El menor consumo en el mercado local ha sido un factor que elevó la morosidad.

Los técnicos esperan una mejoría para el año entrante, siempre que la campaña agrícola alcance sus previsiones y se recupere el comercio interno.

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.