27 abr. 2024

BCP alerta sobre refinanciamiento y morosidad en el negocio financiero

La morosidad en la cartera de préstamos de consumo y comercio y el incremento de los créditos refinanciados o reestructurados son los factores de riesgo que identificó la banca matriz

BCP.jpg

Banco Central del Paraguay. | Foto: Archivo.

El informe sobre estabilidad financiera que dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP) hace un análisis sobre los principales factores de riesgo para el crédito bancario al mes de junio de este año.

En primer lugar, cita que en junio del año pasado la morosidad del sistema financiero total era de 2,6% y al mismo mes de este año se incrementó en 3,2%.

Al separar por tipos de entidad cita que en bancos la cartera vencida es de 3,0% mientras que en las financieras 6,7%. La mora de los clientes cuyos préstamos son en guaraníes es de 4,5%, mientras que los deudores morosos en dólares es de 1,8%.

En este punto, cabe recordar que a principios de este año varias entidades bancarias recomendaron a sus clientes cancelar sus deudas vencidas en dólares, pasándolas a una refinanciación en guaraníes, para mitigar el impacto del tipo de cambio.

Refinanciados. Otro indicador que señala el reporte sobre el deterioro de la cartera de los créditos en bancos y financieras es el aumento del refinanciamiento.

Las RRR, como se conoce a los créditos renovados, refinanciados y reestructurados pasaron de 14,4% en junio del año pasado a un 18,6% al mismo mes de este año, igualando de esta manera al tipo máximo que se había alcanzado en junio del 2012.

“La cartera de créditos renovados representa el 74% de las RRR; los refinanciados y reestructurados representan el 3,3% y 16,5%, respectivamente”, señala el reporte.

El BCP indica que el crecimiento en las RRR se debió principalmente por un contexto económico regional más débil, combinando con la disminución del precio internacional de las materias primas de exportación.

“Esto condujo al Banco Central a establecer medidas transitorias de apoyo al sector agrícola. Se establecieron también medidas de apoyo al sector ganadero a causa de las inundaciones que afectaron a este sector productivo”, indicaron.

Deterioro. Entre los factores que preocupan a la banca matriz en su informe se señala a la situación de la cartera de créditos destinadas al consumo y el comercio al por menor.

Indican que la morosidad en el préstamo de consumo subió a un 6,1%, mientras que la cartera vencida por los créditos para el comercio al por menor a un 5,8%.

“Estos sectores otorgan en su mayoría créditos en guaraníes y abarcan el 87,3% de los agentes tomadores de créditos”, destaca.

En el caso de los créditos al comercio con mayores problemas, señala que los tomadores son almacenes, supermercados, tiendas de vestimenta y de artículos para el hogar.

El menor consumo en el mercado local ha sido un factor que elevó la morosidad.

Los técnicos esperan una mejoría para el año entrante, siempre que la campaña agrícola alcance sus previsiones y se recupere el comercio interno.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.