4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 23 de noviembre de 2016, 13:46

Baruja dice que se investigarán irregularidades en programa del MAG

Tras la publicación de la investigación de ÚH sobre el engaño que sufren los campesinos con un programa productivo, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, anunció que se investigará el caso.

Baruja insiste en que la institución nunca recibió denuncias sobre las irregularidades en el manejo de los fondos del Programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos Agropecuarios (Pagro), que tenía disponibles USD 35 millones.

"Vamos a tomar las denunciadas periodísticas y analizaremos los casos de productores que fueron afectados", dijo en la 780 AM, refiriéndose a las publicaciones de ÚH acerca del caso.

Durante la investigación se constató que hubo incumplimiento en la ejecución del programa. En las localidades de Ybycuí, Mbuyapey y Acahay una misma empresa se encargó de su aplicación. Si bien recibió para el efecto G. 1.681.875.000, los campesinos denunciaron que la empresa solo cumplió a medias con lo prometido.

Lea más: Programa del MAG resultó en un millonario engaño a campesinos

Al ser consultado, el secretario de Estado admitió la detección de las irregularidades y aseguró que como consecuencia habían sancionado a la empresa pagándole el 80% de lo que correspondía por contrato. Pero el caso no pasó a la Fiscalía para su investigación en el ámbito penal.

Varios de los campesinos beneficiados denunciaron que representantes de la misma empresa les entregaron tarjetas de débito con el supuesto importe acordado, les hicieron firmar el documento que constata la entrega pero nunca tuvieron acceso al pin para usarla. Incluso, al consultar en el banco local les dijeron que no tenían fondo.

Uno de ellos, Juan Ramón Ruiz, dijo que ni siquiera pidió estar en la lista, pero un día llegaron a su casa representantes de la firma y le dieron 800 kilos de cal, siendo que en la planilla figuran 1.800 kilos. Las bolsas siguen desparramadas frente a su humilde vivienda.

Uno de los propietarios de la firma 24 de Junio es Cándido Benítez Villalba, tío del diputado por el departamento de Paraguarí, Tomás Rivas Benítez.

A pesar de las irregularidades detectadas en 20 de las 43 empresas que ejecutaron el programa entre el 2015 y 2016, todas están habilitadas para participar nuevamente en licitaciones del Estado.

La propia Contraloría General de la República confirma estos hechos mediante una auditoría realizada al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).