18 abr. 2024

Baruja dice que se investigarán irregularidades en programa del MAG

Tras la publicación de la investigación de ÚH sobre el engaño que sufren los campesinos con un programa productivo, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, anunció que se investigará el caso.

campesinos.JPG

Juan Ruiz nunca pidió estar en la lista, pero le entregaron 800 kilos de cal, mientras que en planilla figuran 1.800 kilos. | Foto: Archivo ÚH

Baruja insiste en que la institución nunca recibió denuncias sobre las irregularidades en el manejo de los fondos del Programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos Agropecuarios (Pagro), que tenía disponibles USD 35 millones.

“Vamos a tomar las denunciadas periodísticas y analizaremos los casos de productores que fueron afectados”, dijo en la 780 AM, refiriéndose a las publicaciones de ÚH acerca del caso.

Durante la investigación se constató que hubo incumplimiento en la ejecución del programa. En las localidades de Ybycuí, Mbuyapey y Acahay una misma empresa se encargó de su aplicación. Si bien recibió para el efecto G. 1.681.875.000, los campesinos denunciaron que la empresa solo cumplió a medias con lo prometido.

Lea más: Programa del MAG resultó en un millonario engaño a campesinos

Al ser consultado, el secretario de Estado admitió la detección de las irregularidades y aseguró que como consecuencia habían sancionado a la empresa pagándole el 80% de lo que correspondía por contrato. Pero el caso no pasó a la Fiscalía para su investigación en el ámbito penal.

Varios de los campesinos beneficiados denunciaron que representantes de la misma empresa les entregaron tarjetas de débito con el supuesto importe acordado, les hicieron firmar el documento que constata la entrega pero nunca tuvieron acceso al pin para usarla. Incluso, al consultar en el banco local les dijeron que no tenían fondo.

Uno de ellos, Juan Ramón Ruiz, dijo que ni siquiera pidió estar en la lista, pero un día llegaron a su casa representantes de la firma y le dieron 800 kilos de cal, siendo que en la planilla figuran 1.800 kilos. Las bolsas siguen desparramadas frente a su humilde vivienda.

Uno de los propietarios de la firma 24 de Junio es Cándido Benítez Villalba, tío del diputado por el departamento de Paraguarí, Tomás Rivas Benítez.

A pesar de las irregularidades detectadas en 20 de las 43 empresas que ejecutaron el programa entre el 2015 y 2016, todas están habilitadas para participar nuevamente en licitaciones del Estado.

La propia Contraloría General de la República confirma estos hechos mediante una auditoría realizada al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Más contenido de esta sección
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.