18 abr. 2024

La Contraloría confirma serie de irregularidades en el MAG

La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer ayer el informe final de una auditoría al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el que confirma una serie de irregularidades, entre ellas las que tienen que ver con el Pagro, un programa de asistencia a pequeños productores.

El informe final de la auditoría al ejercicio fiscal 2015 del MAG, ordenada por Resolución Nº 460/15, que lleva fecha del 2 de setiembre de 2016, se publicó recién ayer en el sitio web de la CGR, coincidentemente con las denuncias de este diario sobre las irregularidades en el marco del Pagro.

No solo en el Departamento de Paraguarí este programa del MAG resultó en un millonario engaño a pequeños productores. También en los departamentos de San Pedro e Itapúa, de acuerdo con las irregularidades detectadas por la CGR.

El equipo auditor de la CGR durante verificaciones in situ en San Pedro e Itapúa se entrevistó con técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) y con productores que recibieron asistencia técnica de las empresas ALK, Agroganadera del Sur y Jazmín Agropecuaria.

En la Observación Nº 51, el equipo auditor de la CGR concluye que no se realizaron las asistencias técnicas a los beneficiarios del Pagro, por G. 380.000.000.

Recomienda al MAG “tomar todas las medidas necesarias a fin de resarcir las falencias señaladas”. Así también, se recomienda a la institución “implementar de inmediato las investigaciones tendientes a deslindar responsabilidades y, en su caso, sancionar a los intervinientes”. También se constató en las verificaciones in situ en los departamentos ya mencionados que las tarjetas de débito que debieron ser entregadas a los productores agropecuarios solo fueron proveídas a algunos beneficiarios, pero sin saldo. La mayor parte de los consultados por el equipo auditor de la CGR manifestaron no haber recibido la tarjeta y solo algunos de ellos firmaron el comprobante de recepción.

La CGR también detectó que, en el marco de este y otros programas, las empresas proveedoras de la asistencia falsearon datos.

El ente contralor concluye en el informe, en lo que respecta al Pagro, que se incumplió el objetivo del programa. Esto atendiendo al escaso número de productores asistidos con nueva tecnología, cuando que la meta era llegar a los 6.000 beneficiados. Según se supo, en la CGR se estaría elaborando el formulario de reporte de indicios de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.