4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 23 de noviembre de 2016, 02:00

La Contraloría confirma serie de irregularidades en el MAG

La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer ayer el informe final de una auditoría al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el que confirma una serie de irregularidades, entre ellas las que tienen que ver con el Pagro, un programa de asistencia a pequeños productores.

El informe final de la auditoría al ejercicio fiscal 2015 del MAG, ordenada por Resolución Nº 460/15, que lleva fecha del 2 de setiembre de 2016, se publicó recién ayer en el sitio web de la CGR, coincidentemente con las denuncias de este diario sobre las irregularidades en el marco del Pagro.

No solo en el Departamento de Paraguarí este programa del MAG resultó en un millonario engaño a pequeños productores. También en los departamentos de San Pedro e Itapúa, de acuerdo con las irregularidades detectadas por la CGR.

El equipo auditor de la CGR durante verificaciones in situ en San Pedro e Itapúa se entrevistó con técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) y con productores que recibieron asistencia técnica de las empresas ALK, Agroganadera del Sur y Jazmín Agropecuaria.

En la Observación Nº 51, el equipo auditor de la CGR concluye que no se realizaron las asistencias técnicas a los beneficiarios del Pagro, por G. 380.000.000.

Recomienda al MAG “tomar todas las medidas necesarias a fin de resarcir las falencias señaladas”. Así también, se recomienda a la institución “implementar de inmediato las investigaciones tendientes a deslindar responsabilidades y, en su caso, sancionar a los intervinientes”. También se constató en las verificaciones in situ en los departamentos ya mencionados que las tarjetas de débito que debieron ser entregadas a los productores agropecuarios solo fueron proveídas a algunos beneficiarios, pero sin saldo. La mayor parte de los consultados por el equipo auditor de la CGR manifestaron no haber recibido la tarjeta y solo algunos de ellos firmaron el comprobante de recepción.

La CGR también detectó que, en el marco de este y otros programas, las empresas proveedoras de la asistencia falsearon datos.

El ente contralor concluye en el informe, en lo que respecta al Pagro, que se incumplió el objetivo del programa. Esto atendiendo al escaso número de productores asistidos con nueva tecnología, cuando que la meta era llegar a los 6.000 beneficiados. Según se supo, en la CGR se estaría elaborando el formulario de reporte de indicios de hechos punibles.