16 abr. 2024

Baruja asegura que entregaron G. 3.500 millones a grupo de cañicultores

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, sostuvo que entregaron alrededor de 3.500 millones de guaraníes a los cañicultores.

da787ffc-bb34-440d-9008-fa186392aad1.jpg

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja. Foto: IP

Baruja manifestó en Radio Monumental AM que hubo 10.000 millones de guaraníes de resarcimiento a las organizaciones campesinas que participaron de la movilización, que se prolongó durante 26 días el año pasado, en el microcentro de Asunción.

En el caso de la Asociación Nacional de Cañicultores, indicó que “el grupo de Filemón (Paredes) recibió 3.500 millones de guaraníes”. Acusó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recibió “denuncias de mal manejo” de esos fondos.

Según el titular de la cartera de Agricultura, por ese dinero se compraron máquinas a nombre de particulares. Además, dijo que esas maquinarias se estaban alquilando para su utilización.

Del lado de los cañicultores, en comunicación con la misma emisora, Filemón Paredes admitió que recibió el monto, pero aseguró que entregaron las maquinarias en distintos departamentos, incluso a través de escribanía donde establecieron el sistema para su uso.

Paredes indicó que el dinero recibido en su cuenta, de 3.500 millones de guaraníes, apenas alcanzaría para los más de 20.000 cañicultores afectados, por lo que decidieron adquirir maquinarias y herramientas para los compañeros. Recordó que el propio presidente Horacio Cartes le dijo que tenían que producir.

“Hoy en día el campesino no puede producir solamente con machete en mano”, agregó el cañicultor.

Igualmente, Baruja señaló que 13.000 productores fueron beneficiados con la rehabilitación de la deuda. Además el Banco Nacional de Fomento (BNF) compró la deuda de más de 4.000 productores que cumplieron con los requisitos exigidos por el acuerdo firmado en el 2016, entre ellos, que la deuda sea por producción, no comercial.

Más contenido de esta sección
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.