10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 9 de julio de 2016, 01:00

Banco Mundial prioriza los planes para reducir pobreza

La nueva representante del Banco Mundial ante Paraguay, Celia Ortega, se reunió ayer con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, para delinear los trabajos que encarará el organismo multilateral con el Estado en lo que resta de este Gobierno, en donde tendrán preponderancia los proyectos destinados a reducir la pobreza, señaló Jeko Henstchel, director regional del Banco Mundial para el Cono Sur, quien también participó del encuentro.

La cartera de créditos actual con el Banco Mundial asciende a USD 438 millones, de los cuales se ejecutó ya el 45,8% de los préstamos.

Ortega reemplaza al actual representante residente del organismo, Dante Mossi, quien tras tres años de haber estado en Paraguay fue destinado a otro país.

“Estamos en la fase de traspaso para que los diferentes proyectos y programas tengan una continuidad. De esto hablamos con el ministro de Hacienda y con José Molinas, el ministro de Planificación. Para nosotros, en los próximos años es muy importante contribuir a la reducción de la pobreza en Paraguay. Tenemos proyectos que están muy alineados con la estrategia del Gobierno”, explicó Henstchel.

Agregó que buscarán aumentar la implementación de los proyectos y al mismo tiempo apoyar la inversión pública en las grandes áreas, como creación de trabajo, transparencia, crecimiento con equidad, entre otros.

TRIPLICÓ. Por su parte, Mossi comentó que la cartera de préstamos se triplicó en los últimos seis años. No obstante, destacó que la preocupación del organismo no es solo aumentar la ejecución, sino obtener resultados.

“Para nosotros es un placer que se reduzca la pobreza, no como una cosa de moda, sino de cambio de vida de esas personas. Para nosotros eso es importante: que se reduzca la pobreza de una manera sostenida”, aseveró.

Entretanto, Ortega destacó el crecimiento económico del país en torno al 3,5%, a pesar de la inestabilidad de la región. “Es muy interesante estar en Paraguay en este momento. Hay muchas cosas que están cambiando. Nuestra agenda está perfectamente alineada con los objetivos país del Gobierno”, indicó.

Entre los proyectos ejecutados con el Banco Mundial figuran el proyecto de desarrollo rural sostenible, ejecutado por el Ministerio de Agricultura (USD 100 millones); el proyecto de mejoramiento, gestión y mantenimiento de la red vial, ejecutado por el Ministerio de Obras (USD 74 millones); y el proyecto de fortalecimiento del sector energético, ejecutado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), por USD 100 millones, entre otros.

Además, hay una cooperación no reembolsable (donación) de USD 4,5 millones, que tiene una ejecución del 55,4%, y que está destinado al mejoramiento de la conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de la tierra en el Bosque Atlántico del Este de Paraguay. El proyecto es administrado por la Itaipú, la Secretaría del Ambiente y el Ministerio de Agricultura.