20 nov. 2025

Bañadenses tendrán audiencia pública en la Junta Municipal el jueves

Los bañadenses tendrán una audiencia en la Junta Municipal de Asunción este jueves desde las 09.00 para tratar la ordenanza de “tierras municipales”.

Bañadenses.jpg

Los bañadenses realizaron movilizaciones exigiendo la defensa costera. Foto: Archivo.

La Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados (Cobañados) se reunirá con el presidente de la Junta Municipal, Hugo Ramírez.

La Cobañados había pedido, ya en octubre del 2015, dialogar sobre una propuesta de ampliación de la ordenanza de “tierras municipales”.

La propuesta de los bañadenses es incorporar un procedimiento de venta de terrenos para los habitantes de los bañados Norte y Sur de Asunción.

Con esto buscan regularizar la tenencia en condiciones que favorezcan el arraigo y desarrollo urbano. Para los pobladores de la zona la propuesta sería un proceso de regularización y acceso al título de la propiedad de las tierras ocupadas. De aprobarse la propuesta unas 24.000 familias serían beneficiadas.

Otro de los reclamos que tienen los bañadenses es la construcción de una defensa costera para evitar las inundaciones que sufren año a año, así como un diseño participativo de los proyectos de vivienda y mejoramiento del hábitat.

Más contenido de esta sección
San Juan Bautista se prepara para recibir uno de sus eventos más importantes del año este sábado 29 de noviembre. La capital departamental será escenario de la segunda edición de la Expo Orgullosamente Misionero, una muestra que reunirá más de 200 stands con lo mejor de la producción, gastronomía, artesanía y cultura del octavo departamento.
La final única de la Copa Sudamericana, que disputarán este sábado el club argentino Lanús y su similar brasileño Atlético Mineiro, dejará ingresos estimados en USD 42 millones en Paraguay, en cuya capital, Asunción, anfitriona del partido, llegarán entre 40.000 y 50.000 aficionados, señalaron autoridades locales.
Otro robo domiciliario, en el que los delincuentes se alzaron con varias cajas de teléfonos Iphone se registró el último miércoles, en Ciudad del Este. La Policía Nacional señaló que una de las víctimas dio declaraciones contradictorias sobre el hecho.
Cansados del manoseo de parte de los industriales, el pésimo pago que perciben por su producto, que es la hoja verde, y la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, pequeños productores de yerba mate del nordeste de Itapúa se manifestaron frente a la Gobernación local. No descartaron cierres de rutas en caso de no recibir respuestas de las autoridades.
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció más citas de visados disponibles para los fans paraguayos de la albirroja a partir del 1 de diciembre, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México, y Canadá.
Pedro Irala, candidato a intendente de San Patricio, Misiones, por el movimiento Yo Creo, recibió una motocicleta como obsequio de Miguel Prieto, líder de su agrupación política, con el fin de facilitar sus recorridos de campaña.