15 may. 2024

Bajo lupa de la Fiscalía están ya dos sistemas de inversión

Las dos plataformas que operan en Paraguay por internet con sistemas de inversión virtual han sido denunciadas ante el Ministerio Público por operar en el sistema de valores sin ningún tipo de verificación por parte del Estado.

Fernando Escobar,  CNV.

Fernando Escobar, CNV.

Hace dos meses la Comisión Nacional de Valores (CNV) tuvo conocimiento de este sistema de inversión que se hace a través de internet, cuya matriz en ambos casos está en Brasil, pero tiene oficinas en nuestro país.

“Hace 20 días vía Fiscalía se intervino en una de las plataformas, la de MinerWorld, y se abrió la investigación. Hoy (por ayer) presentamos denuncia ante el fiscal general del Estado sobre el caso D9”, informó el titular de la CNV, Fernando Escobar.

d9: Según el escrito que presentaron ante el Ministerio Público, en el caso de D9, esta empresa virtual opera en nuestro país a través de su página http://d9paraguay.com y capta inversores mediante el Facebook, en la cuenta D9 Club Paraguay.

Ofrecen bonos denominados DLD9 (Bronce, Silver, Gold y Gold+) durante 52 semanas, con pagas semanales con retornos desde 15% y hasta 50%.

Una cuenta en D9 puede llegar hasta los USD 2.000, según precisó el titular de la comisión de valores. “Hacen captación directa de recursos, funciona con la característica de una pirámide financiera y por ello se ha abierto una investigación. Estas plataformas al no estar registradas, no se puede tener conocimiento sobre sus estados financieros y se hablan incluso de retornos de hasta 300%”, comentó.

Al no estar supervisadas estas operaciones por ningún ente rector del Estado, advirtió que son altamente peligrosas para las personas que hacen depósitos bajo estos esquemas que, a su criterio, es similar al sonado esquema piramidal Ponzi.

MINERWORLD: En la página de esta firma (http:// miner.world) se ofrecen hasta diez tipos de inversiones, con rentabilidades de hasta 40%.

El costo para acceder a una membresía es de USD 15 (habilita una cuenta virtual) y los planes de inversión van de USD 30 y a USD 1.000.

Los pagos a los inversores, –según indica la misma página– se hacen a través de depósitos bancarios, tanto en guaraníes o en dólares (citan al Banco Itaú) o a través los Bitcoin, que es una conocida moneda virtual.

legalidad. Según la denuncia que presentó ayer la CNV, en estas operaciones se realizan ofertas públicas de valores, por lo que, en virtud al artículo Nº 4 de la Ley Nº 1284/98 “Mercado de Valores”, se establece que es oferta pública aquella que se hace al público en general, grupos determinados por cualquier medio de comunicación o mediante ofrecimientos personales, para cualquier acto jurídico sobre los mismos”.

Indica que, en el caso de la firma D9, “no se encuentra registrada ante la Comisión Nacional de Valores ni habilitada para efectuar oferta pública de valores, al igual que los valores ofrecidos”.

En la nota de denuncia que remitió ayer al fiscal general, el titular de la CNV le indica que estos hechos podrían considerarse constitutivos de un delito, señalado en la Ley que rige al Mercado de Valores.

“Estamos monitoreando al mercado; el problema para detectar estos esquemas es que lo difunden de boca en boca, con reuniones en las casas o en lugares de trabajo o vía redes sociales cerradas”, comentó.

El esquema Ponzi era una operación fraudulenta en la que los primeros inversores recibían dinero mientras va entrando gente, una vez que deja de ocurrir esto, la pirámide se cae.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.