10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 3 de noviembre de 2016, 02:00

Baja en alimentos, naftas y el pasaje causó deflación en octubre, dice BCP

El mes pasado precios se redujeron 0,2%; con esto, la inflación acumulada al año alcanza apenas 2,2%. Es la cuarta vez en el año que caen precios; la rebajas del Gobierno impactaron en el índice.

El Banco Central del Paraguay informó ayer que en octubre se registró una deflación de 0,2% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo que la inflación acumulada en lo que va del año es de apenas 2,2%. Es la cuarta vez en el año que se registra una baja de precios.

bajaron. El reporte indica que este comportamiento de los precios de consumo respondió principalmente a disminuciones en varios bienes alimenticios de la canasta, como también en reducciones en combustibles, pasaje de transporte urbano y servicios de comunicación.

Entre los precios de alimentos que más bajaron el mes pasado resaltan la disminución de 46,6% del tomate, 16,9% del repollo blanco, 10,8% el perejil, 8,9% locote y 6% el huevo, precisa el reporte.

El informe de la banca matriz menciona como una de las variables para la deflación la reducción en los precios de los combustibles. En tal sentido, indica que el precio del gasoil bajó 1,2%, la nafta súper 1,2% y la nafta común 0,6%.

En este sentido, se debe recordar que el Gobierno tomó en octubre medidas muy criticadas por el sector privado, al reducir precios en los carburantes regulados (nafta y gasoil común); así como también hubo disminución de G. 100 por litro en todos los combustibles en las estaciones de la estatal Petropar.

También el Gobierno decidió reducir el costo del precio del transporte público del área metropolitana (solo para el servicio convencional) y los pasajes para viajes al interior.

Si bien, todas estas medidas se hicieron efectivas recién desde la quincena del mes de octubre, ya tuvieron su impacto en el indicador de precios que mide el BCP.

Al respecto, el economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, señaló que la baja en los precios de los combustibles tuvo impacto en octubre, pero sus efectos se extenderían hasta noviembre.

"Lo que siempre miramos es la inflación subyacente, donde se puede ver que la variación de precios fue positiva en un 0,2%; por lo tanto, toda la parte volátil de frutas y verduras estaría explicando esta inflación total", explicó.

Recordó que a inicios de año hubo una fuerte alza en los precios de varios productos alimenticios que tuvieron su impacto en la inflación y, en este caso, se está dando un efecto similar, pero a la inversa con reducciones de precios por debajo de lo normal.

"Creemos que de aquí en adelante se podría dar algún tipo de recuperación de precios. Estamos sujetos a estas fluctuaciones fuertes, que afectan más por las variaciones que se tienen. Si ven hay algunos productos que bajaron casi hasta el 50%", resaltó.

subieron. El informe también señala que hubo incremento de precios en algunos bienes alimenticios como la banana karape 21,4%, mandioca 10,8%, limón 6,5% cebolla 6,4% y azúcar 10,1%.

También se dieron incrementos en varios cortes vacunos y esto, según explicó Mora, es por la disminución en el faenamiento del ganado en los últimos meses.

Se han observado alzas en los costos de algunos servicios médicos como parto por cesárea 2,8%, econografía 2,5%, consultas al pediatra 2,3% y las intervenciones quirúrgicas 2,2%.

Con este indicador negativo total del mes de octubre, la inflación acumulada bajó de 7,4% a 7,2% desde el último reajuste del salarial mínimo.

Embed