17 dic. 2025

Baches de la muerte: Culpan a la Essap del mal estado de las calles

Cada día un nuevo bache nace en Asunción. Mientras el daño vial prolifera, la Municipalidad y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) no se ponen de acuerdo para encontrar una solución en medio de la crisis.

baches22.jpg

Sobre la calle Lombardo de Asunción existen dos baches creados por pérdidas de agua. Foto: Gentileza.

¿Quién tiene la culpa? Es la pregunta de los ciudadanos al hablar del mal estado de las calles en el país. Una mujer de 49 años falleció este domingo a causa de un bache al caer de una motocicleta sobre la calle Capitán Lombardo de Asunción. No llevaba casco y, fruto del impacto, se estrelló contra el pavimento, se golpeó la cabeza y pocos minutos después se confirmó su muerte.

Más del caso en: Bache causa muerte de una mujer en Lombardo, Asunción

Al darse a conocer esta información, la Municipalidad capitalina se comunicó con nuestra redacción para aclarar, con pruebas que mano, que en abril la Comuna informó a la Essap sobre la existencia de dos baches sobre la calle Lombardo, en donde el problema se originó a causa de los caños rotos.

Sin embargo, la respuesta no llegó hasta la fecha y hoy se lamenta la muerte de una ciudadana por falta de gestión oportuna. Este dato fue compartido por el director de Vialidad de la Municipalidad, Jorge Samaniego.

Hace tres meses la Municipalidad, vía nota, informó a la aguatera del Estado sobre la existencia de dos baches sobre las calles Lombardo y Teniente Benítez. Solicitaban la reparación de los mismos ya que el nacimiento de los pozos se dio por la ruptura de caños de la Essap. “Si ellos no reparan primero eso, nosotros no podemos tapar el bache”, explicó Samaniego a nuestro equipo.

El funcionario público comentó que antes de echarle la culpa a alguien al ver un bache, el ciudadano debe tener en cuenta que son varios los factores que ocasionan la destrucción del pavimento, como la cantidad de vehículos que ingresan diariamente, la falta de desagüe pluvial y, en la mayoría de los casos, los caños rotos.

“Siempre se tiene que determinar primero el problema. Sobre el caso de la calle Lombardo, informamos a la Essap sobre la existencia de dos pérdidas de agua, solicitamos su reparación para concretar un bacheo, pero no recibimos respuesta hasta el momento. Ya pasaron tres meses”, contó.

Dijo que la idea no es “culparle a alguien”, sino que tratar de solucionar el problema lo antes posible. Reconoció que el asfaltado en la capital ya cumplió con vida útil y que se necesita realizar una gran inversión para solucionar el problema. “Ante la falta de inversión lo único que podemos hacer es bachear”, precisó.

A su criterio, uno de los mayores problemas que tiene la ciudad de Asunción en el pavimento es la proliferación de caños rotos; donde la Essap es la encargada de intervenir para aportar una salida al problema que afecta a los ciudadanos.

“La red vial de Asunción necesita una reestructuración completa, pero eso requiere invertir mucho dinero. Nosotros solo tenemos G. 55.000 millones para el bacheo. Es prácticamente imposible que con esa plata hagamos obras de gran envergadura”, afirmó.

El conflicto de “quién tiene la culpa” con relación a los baches se vuelve reiterativo en boca de ambas instituciones. Mientras, el resultado es el crecimiento de un caos en los caminos que cada día se vuelven “más intransitables”, según las quejas emitidas por ciudadanos en redes sociales desde hace años.


Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.