12 may. 2024

Baches en acceso a Costanera tras el cambio de red cloacal

Profundos baches, piedras en punta y pedregullos desprendidos del pavimento pueblan el cruce de las avenidas Artigas y General Santos, en el acceso a la Costanera, donde hace solo 15 días atrás culminaron los trabajos de cambio de cañerías de la red cloacal.

Destruido.  Baches, piedras en punta y pedregullos  se observan en la transitada intersección de Artigas y General Santos.

Destruido. Baches, piedras en punta y pedregullos se observan en la transitada intersección de Artigas y General Santos.

El pésimo estado en que quedó el asfaltado de esa transitada intersección capitalina pone en riesgo la integridad de miles de automovilistas, motociclistas y transeúntes que pasan por la zona.

La tarea de retiro de las viejas tuberías colectoras de efluentes cloacales, que apunta a eliminar la descarga de más de 200.000 litros de aguas negras por hora en la Bahía de Asunción, fue adjudicada por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) al Consorcio Asupar, conformado por las empresas Proel Ingeniería y Bor Com SA.

A las malas condiciones en que quedó la capa asfáltica de este punto de la capital, se suma un similar panorama en las veredas del área de construcción, las cuales tampoco fueron repuestas por las firmas consorciadas.

Una de las aceras ubicadas en el carril de salida de la avenida Artigas, además de haber perdido todas sus baldosas, presenta fugas de agua provenientes de cañerías rotas, lo cual obliga a los peatones a bajar al asfaltado para seguir la marcha, ante el alto peligro de ser arrollados por alguna máquina.

respuesta. El presidente de la Essap, arquitecto Ludovico Sarubbi, aseguró que en la fecha ya se regularizará la pavimentación de toda la bocacalle de Artigas y General Santos, en una tarea que ya empezó en la víspera.

El mismo dijo que no se puede dar la certificación final a esta obra, ya que aún debe continuar, esta vez a la altura de la escuela República de Cuba, sobre Artigas, hasta la calle Francisco Cusmanich, al costado del club Libertad.

Asimismo, mencionó que todos los trabajos se vienen realizando en coordinación con los técnicos de la Municipalidad de Asunción.

Al respecto, aclaró que el cambio de cañerías colectoras de cloaca y la reparación del pavimento son responsabilidad de la Essap; en tanto que la habilitación de las calles alternativas y el encauzamiento del tráfico en la zona de obra es potestad del Municipio.

Sarubbi puntualizó que una vez que arranquen las tareas en el tramo comprendido entre General Santos y Cusmanich, el paso vehicular se hará a media calzada, de manera a no cerrar por completo un punto de mucho tráfico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.